domingo, 14 de abril de 2013

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO



El objetivo del psicólogo educativo es mejorar el acto educativo a través de las distintas formas de apoyar a las labores que promuevan la educación como cualificación y tratar los distintos problemas que puedan afectar la educación y encontrar los motivos de la deserción escolar, procesos afectivos y sociales entre otros.

Entre algunos de las funciones más relevantes del psicólogo educativo se encuentran:

Ø  Intervención en el comportamiento humano en situaciones en el ámbito educativo, trabajando en las necesidades de alumnos tanto  debajo de la media como por encima de la media esperada para la edad cronológica del sujeto.
Se encuentran en distintos sectores y etapas de la educación como:
a) la educación infantil.
b) Educación primaria.
c) Necesidades especiales.
d) Educación secundaria.
e) Enseñanzas técnico-profesionales.
f) Educación superior.
g) Educación de adultos.
Se encuentra incluido en los sistemas educativos no formales e informales.

Ø  Los psicólogos educativos utilizan herramientas específicas llamada también intervención psicoeducativa. Es importante recordar que en la intervención psicoeducativa el proceso que se sigue con cada uno de los estudiantes en los que se presentan necesidades educativas especiales  es diferente, ya que dependerá de las de sus características del estudiante y de la necesidad específica, al igual de el tipo de dificultad, edad, nivel de desarrollo, ambiente familiar y sociocultural, estilo de aprendizaje, es decir de todos aquellos aspectos y contextos que influyen en los estudiantes, los cual varían de uno a otro.
Ø  Sin embargo cabe resaltar que en sus labores educativas se involucran sistemas y modelos de otros sectores de la psicología como por ejemplo: Prevención educativa en el ámbito social, modelos de la psicología de la salud, técnicas organizacionales (entorno ambiental, desarrollo, etc.).

Ø  La orientación vocacional es un aspecto que frecuentemente es asociado a los psicólogos educativos por su componente de guiar al estudiante en las distintas carreras de educación superior y su elaborar una perfilación por medio de diversos test vocacionales para otorgarle al estudiante su mayor afinidad en áreas como; la literatura, matemática, preferencia por actividades al aire libre, sociales, etc.


Ø  La evaluación de intereses personales, proyecto de vida, establecimiento de metas, son otras de las herramientas de los psicólogos educativos para evaluar a los estudiantes en su proceso de elección por un estudio de acuerdo a su perfil y competencias idóneas.


Ø  Los psicólogos educativos brindan su apoyo en la implementación de planes nacionales de los cuales la tradición colombiana tiende a que por las competencias de los psicólogos del ámbito educativo también sean docentes característicos de materias como ética y valores, o simplemente, creando programas de prevención, promoción, seminarios de temas tabú para comentar en la comunidad educativa especialmente para los adolescentes como; la educación sexual, sustancias psicoactivas, Escuela saludable y resolución de conflictos.


Ø  A pesar de trabajar en el ámbito educativo es claro que los estudiantes pasan mucho tiempo en las instituciones por lo cual también se inculcan procesos sociales y afectivos, de ese modo el psicólogo educativo ofrece asesoramiento familiar, estudiando la relación docente-estudiante-padres de familia, porque son los personajes protagónicos en la vida de un estudiante, compartiendo su tiempo entre el hogar y la escuela.


Ø  Con el fin de comprender al estudiante, la motivación al aprendizaje, la autoestima y el desempeño académico es de vital importancia que el psicólogo educativo tenga claro los procesos anteriores, y es fundamental para integrar todos los aspectos que intervienen en el estudiante que puedan afectar sus responsabilidades en las actividades académicas.


Ø  Como cualquier otro psicólogo de áreas distintas, la proliferación de investigación y proyectos como fin para lograr una intervención es uno de los objetivos más importantes de la psicología, porque se busca cada día fundamentar y mejorar el que hacer del área investigada (clínica, educativa, organizacional, jurídica, social, neuropsicología, etc.).




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

·         Construcción propia de estudiantes de Psicología IX semestre de la Universidad de la Costa, CUC. Barranquilla, Atlántico.


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