El objetivo del psicólogo educativo es mejorar el acto
educativo a través de las distintas formas de apoyar a las labores que
promuevan la educación como cualificación y tratar los distintos problemas que
puedan afectar la educación y encontrar los motivos de la deserción escolar,
procesos afectivos y sociales entre otros.
Entre algunos de las funciones más relevantes del psicólogo
educativo se encuentran:
Ø Intervención
en el comportamiento humano en situaciones en el ámbito educativo, trabajando
en las necesidades de alumnos tanto debajo de la media como por encima de
la media esperada para la edad cronológica del sujeto.
Se encuentran en distintos sectores y etapas de la
educación como:
a) la educación infantil.
b) Educación primaria.
c) Necesidades especiales.
d) Educación secundaria.
e) Enseñanzas técnico-profesionales.
f) Educación superior.
g) Educación de adultos.
Se encuentra incluido en los sistemas educativos no
formales e informales.
Ø Los
psicólogos educativos utilizan herramientas específicas llamada también
intervención psicoeducativa. Es importante recordar que en la intervención
psicoeducativa el proceso que se sigue con cada uno de los estudiantes en los
que se presentan necesidades educativas especiales es diferente, ya que
dependerá de las de sus características del estudiante y de la necesidad
específica, al igual de el tipo de dificultad, edad, nivel de desarrollo,
ambiente familiar y sociocultural, estilo de aprendizaje, es decir de todos
aquellos aspectos y contextos que influyen en los estudiantes, los cual varían
de uno a otro.
Ø Sin
embargo cabe resaltar que en sus labores educativas se involucran sistemas y
modelos de otros sectores de la psicología como por ejemplo: Prevención
educativa en el ámbito social, modelos de la psicología de la salud, técnicas
organizacionales (entorno ambiental, desarrollo, etc.).
Ø La
orientación vocacional es un aspecto que frecuentemente es asociado a los
psicólogos educativos por su componente de guiar al estudiante en las distintas
carreras de educación superior y su elaborar una perfilación por medio de
diversos test vocacionales para otorgarle al estudiante su mayor afinidad en
áreas como; la literatura, matemática, preferencia por actividades al aire
libre, sociales, etc.
Ø La
evaluación de intereses personales, proyecto de vida, establecimiento de metas,
son otras de las herramientas de los psicólogos educativos para evaluar a los
estudiantes en su proceso de elección por un estudio de acuerdo a su perfil y
competencias idóneas.
Ø Los
psicólogos educativos brindan su apoyo en la implementación de planes
nacionales de los cuales la tradición colombiana tiende a que por las
competencias de los psicólogos del ámbito educativo también sean docentes
característicos de materias como ética y valores, o simplemente, creando
programas de prevención, promoción, seminarios de temas tabú para comentar en
la comunidad educativa especialmente para los adolescentes como; la educación
sexual, sustancias psicoactivas, Escuela saludable y resolución de conflictos.
Ø A
pesar de trabajar en el ámbito educativo es claro que los estudiantes pasan
mucho tiempo en las instituciones por lo cual también se inculcan procesos
sociales y afectivos, de ese modo el psicólogo educativo ofrece asesoramiento
familiar, estudiando la relación docente-estudiante-padres de familia, porque
son los personajes protagónicos en la vida de un estudiante, compartiendo su
tiempo entre el hogar y la escuela.
Ø Con
el fin de comprender al estudiante, la motivación al aprendizaje, la autoestima
y el desempeño académico es de vital importancia que el psicólogo educativo
tenga claro los procesos anteriores, y es fundamental para integrar todos los
aspectos que intervienen en el estudiante que puedan afectar sus
responsabilidades en las actividades académicas.
Ø Como
cualquier otro psicólogo de áreas distintas, la proliferación de investigación
y proyectos como fin para lograr una intervención es uno de los objetivos más
importantes de la psicología, porque se busca cada día fundamentar y mejorar el
que hacer del área investigada (clínica, educativa, organizacional, jurídica,
social, neuropsicología, etc.).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
·
Construcción propia de
estudiantes de Psicología IX semestre de la Universidad de la Costa, CUC.
Barranquilla, Atlántico.
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