El
término afasia fue empleado por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867)
en 1984, y procede del griego aplasia, que significa, ausencia de palabra.
La
afasia es un trastorno del lenguaje verbal, ya sea en su expresión o comprensión,
debido a lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo, en la zona de
coordinación del lenguaje
CAUSAS
La
afasia puede ser causada por un trauma o una infección cerebral, accidente cerebro-vascular es la causa más
frecuente, de un traumatismo craneoencefálico (causado por un accidente en
general), y las infecciones cerebrales como absceso cerebral, o encefalitis.
TIPOS
La
afasia se clasifica según el tipo de lesión cerebral que la causaen: la afasias
corticales, y afasias transcorticales. Dentro de cada una se distinguen varios
tipos de afasia.
Afasias
corticales:
Las
afasias corticales aparecen a causa de una lesión cerebral, y son la causa más
frecuente. Se diferencian de las transcorticales en que la repetición se presenta
alterada. Otra causa de afasia cortical es el síndrome de Landau-Kleffner, es
un trastorno que se da en la infancia, ligado a la epilepsia.
Los
síntomas aparecen alrededor de los 4-5 años, hasta esa edad se muestran
normales, y luego aparece un deterioro en el lenguaje (en a comprensión y
expresión). Pero aún no están establecidas las causas.
•
Afasia de broca:se produce por una lesión en el área de Broca, y
presenta un impedimento severo para articular, y el empleo de frases cortas
producidas con gran dificultad. La comprensión es mayor que la expresión, lo
que provoca frustraciones en los que padecen esta afasia, por ser concientes de
sus limitaciones, puede presentar hemiparesia del lado derecho.
•
Afasia de Wernicke: esta afasia se produce por lesión en el área de
Wernicke, presenta un déficit en la comprensión, junto con un habla fluida pero
sin sentido. Las personas afectadas por este trastorno, tienen dificultades
para comprender hasta lo que dicen, por tanto, no son concientes de su problema.
•
Afasia de conducción: producido por una lesión conectada con el área de
Broca y Wernicke. Se caracteriza por la incapacidad de repetición. El habla
tiene interrupciones frecuentes, sin problemas sintácticos, y con relativamente
buena comprensión oral.
•
Afasia global: es una afasia donde la comprensión y la expresión están
alteradas. En la primera instancia aparece un mutismo total, seguido por una
verbalización parcial, estereotipada y repetitiva. Es posible recuperar parte
de la comprensión.
Afasias
transcorticales: En esta afasia se preserva la
repetición.
•
Afasia motora: presenta una reducción del habla espontánea, pero pueden
repetir frases largas. Es un caso similar al de Broca, pero más leve. Suele
acompañarse de alteraciones motoras del lado derecho.
•
Afasia sensorial: la producción es fluida y la comprensión es limitada,
pero conserva la repetición.
•
Afasia mixta: el habla espontánea es pobre, y la capacidad de respuesta
es limitada.
•
Afasia anómica: presenta una importante dificultad en la denominación, y
una producción fluida, hay una comprensión relativa.
EVALUACIÓN
Hay
dos formas de evaluar las afasias: la exploración clínica y la evaluación por
medio de test, pero en ambos casos es preciso tener en cuenta los siguientes
aspectos:
Expresión verbal
Se
evaluará:
El
habla espontanea o lenguaje conversacional: Teniendo en
cuenta si hay o no lenguaje espontaneo, la fluidez del mismo, la longitud de
las frases, las desviaciones fonéticas, la presencia de agramatismo.
La
repetición: De silbas, palabras, pseudopalabras y frases.
La
denominación: De imágenes, partes del cuerpo,
objetos o acciones; la respuesta a preguntas o la continuación de frases que
conllevan la emisión de una palabra concreta (por ejemplo: ¿Que usamos para pintar?;
para comer sopa, usamos la…).
La
emisión de series automáticas: Números, días de la
semana, meses del año, etc. Los datos obtenidos son muy útiles para diferenciar
la dificultad articulatoria afásica.
Comprensión verbal
En
este nivel, habría que evaluar la designación (señalar objetos, partes del
cuerpo, colores, acciones) y el seguimiento de ordenes simples, semicomoplejas
y complejas.
Escritura:
Hay que tener en cuenta la escritura automatizada (la forma, por ejemplo) como
la espontanea, valorando los movimientos de la escritura, el recuerdo de símbolos
escritos y la formulación del material conexo en narración libre y dictado.
Lectura:
Se valorará la lectura de letras, palabras, pseudopalabras, frases y textos, teniendo
en cuenta la lectura en voz alta y la comprensión de lo leído.
Evaluación no verbal complementaria
Evaluación
de praxias: Se tendrán en cuenta las praxias constructivas,
las praxias de las extremidades, los movimientos globales del cuerpo y las
acciones seriadas con objetos; y, especialmente, las praxias bucofonatorias,
realizadas tanto por imitación como por orden expresa.
Gnosias:
Visuales, espaciales, gnosis digital, etc.
Funciones
cognitivas
Test
Prueba
de Boston para el diagnostico de las afasias: Ésta prueba
plantea diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro clínico, lo que ayuda a
inferir el lugar de la lesión; determinar el nivel de actuación del sujeto a lo
largo de un amplio rango de pruebas y evaluar las capacidades de la persona con
Afasia en todas las áreas del lenguaje de cara a diseñar estrategias para su
intervención.
Bateria
de las Afasias de Western: Esta prueba incluye cuatro
subpruebas de lenguaje oral para conseguir una apreciación global sobre el
estado general de la persona.
Examen
Multilingue de las Afasias: Incluye seis subpruebas:
Nombramiento visual, repetición de oraciones; asociación controlada de
palabras; pruebas de las fichas; comprensión auditiva de palabras y frases y comprensión
escrita de palabras y frases.
TRATAMIENTO
Para
el tratamiento de la afasia, se debe tratar la enfermedad que la ocasiona. En
algunos casos se puede obtener una recuperación completa para la afasia, sin
necesidad de tratamiento. Es en los casos de accidente cerebro-vascular, donde
se interrumpe el flujo sanguíneo momentáneamente.
En
la mayoría de los casos de afasia ocurre que se experimenta una recuperación
espontánea parcial, pero manteniendo secuelas permanentes. En estos casos, se
emplea terapia del habla y el lenguaje durante un par de años.
La
causa del daño cerebral influye en la recuperación de la afasia. La terapia de
recuperación de la afasia se centra en aumentar la capacidad del individuo para
comunicarse, y restaurar las capacidades del lenguaje, compensar las
deficiencias, y el aprendizaje de nuevos métodos de comunicación.
La
terapia puede ser individual o grupal, cada una orientada a un fin distinto,
cubrir las necesidades individuales, y desarrollar capacidades de comunicación,
respectivamente. En la terapia grupal, se da la participación de la familia, lo
cual es beneficioso para afrontar la enfermedad, y comunicarse mejor.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Jiménez-Hornero, M. del P. (2011). La afasia (II): Evaluación e intervención logopédica. Revista Innovación y experiencias educativas, No. 48, ISSN 1988-6047.
la afasia, es un tema no trabajado, dado los aspectos biológicos alterados ante su presentación ( daño cerebral)
ResponderBorrarobservacion general:
ResponderBorrarapreciaciones del grupo, consideraciones y puntos de vista frente a cada tema
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