TRASTORNO DEL APRENDIZAJE: LA AFASIA


El término afasia fue empleado por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867) en 1984, y procede del griego aplasia, que significa, ausencia de palabra.

La afasia es un trastorno del lenguaje verbal, ya sea en su expresión o comprensión, debido a lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo, en la zona de coordinación del lenguaje




CAUSAS
La afasia puede ser causada por un trauma o una infección cerebral,  accidente cerebro-vascular es la causa más frecuente, de un traumatismo craneoencefálico (causado por un accidente en general), y las infecciones cerebrales como absceso cerebral, o encefalitis.




TIPOS
La afasia se clasifica según el tipo de lesión cerebral que la causaen: la afasias corticales, y afasias transcorticales. Dentro de cada una se distinguen varios tipos de afasia.
Afasias corticales:
Las afasias corticales aparecen a causa de una lesión cerebral, y son la causa más frecuente. Se diferencian de las transcorticales en que la repetición se presenta alterada. Otra causa de afasia cortical es el síndrome de Landau-Kleffner, es un trastorno que se da en la infancia, ligado a la epilepsia.
Los síntomas aparecen alrededor de los 4-5 años, hasta esa edad se muestran normales, y luego aparece un deterioro en el lenguaje (en a comprensión y expresión). Pero aún no están establecidas las causas.
Afasia de broca:se produce por una lesión en el área de Broca, y presenta un impedimento severo para articular, y el empleo de frases cortas producidas con gran dificultad. La comprensión es mayor que la expresión, lo que provoca frustraciones en los que padecen esta afasia, por ser concientes de sus limitaciones, puede presentar hemiparesia del lado derecho.
Afasia de Wernicke: esta afasia se produce por lesión en el área de Wernicke, presenta un déficit en la comprensión, junto con un habla fluida pero sin sentido. Las personas afectadas por este trastorno, tienen dificultades para comprender hasta lo que dicen, por tanto, no son concientes de su problema.
Afasia de conducción: producido por una lesión conectada con el área de Broca y Wernicke. Se caracteriza por la incapacidad de repetición. El habla tiene interrupciones frecuentes, sin problemas sintácticos, y con relativamente buena comprensión oral.
Afasia global: es una afasia donde la comprensión y la expresión están alteradas. En la primera instancia aparece un mutismo total, seguido por una verbalización parcial, estereotipada y repetitiva. Es posible recuperar parte de la comprensión.
Afasias transcorticales: En esta afasia se preserva la repetición.
Afasia motora: presenta una reducción del habla espontánea, pero pueden repetir frases largas. Es un caso similar al de Broca, pero más leve. Suele acompañarse de alteraciones motoras del lado derecho.
Afasia sensorial: la producción es fluida y la comprensión es limitada, pero conserva la repetición.
Afasia mixta: el habla espontánea es pobre, y la capacidad de respuesta es limitada.
Afasia anómica: presenta una importante dificultad en la denominación, y una producción fluida, hay una comprensión relativa.


EVALUACIÓN


Hay dos formas de evaluar las afasias: la exploración clínica y la evaluación por medio de test, pero en ambos casos es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:
Expresión verbal
Se evaluará:
El habla espontanea o lenguaje conversacional: Teniendo en cuenta si hay o no lenguaje espontaneo, la fluidez del mismo, la longitud de las frases, las desviaciones fonéticas, la presencia de agramatismo.
La repetición: De silbas, palabras, pseudopalabras y frases.
La denominación: De imágenes, partes del cuerpo, objetos o acciones; la respuesta a preguntas o la continuación de frases que conllevan la emisión de una palabra concreta (por ejemplo: ¿Que usamos para pintar?; para comer sopa, usamos la…).
La emisión de series automáticas: Números, días de la semana, meses del año, etc. Los datos obtenidos son muy útiles para diferenciar la dificultad articulatoria afásica.

Comprensión verbal
En este nivel, habría que evaluar la designación (señalar objetos, partes del cuerpo, colores, acciones) y el seguimiento de ordenes simples, semicomoplejas y complejas.
Escritura: Hay que tener en cuenta la escritura automatizada (la forma, por ejemplo) como la espontanea, valorando los movimientos de la escritura, el recuerdo de símbolos escritos y la formulación del material conexo en narración libre y dictado.
Lectura: Se valorará la lectura de letras, palabras, pseudopalabras, frases y textos, teniendo en cuenta la lectura en voz alta y la comprensión de lo leído.


Evaluación no verbal complementaria
Evaluación de praxias: Se tendrán en cuenta las praxias constructivas, las praxias de las extremidades, los movimientos globales del cuerpo y las acciones seriadas con objetos; y, especialmente, las praxias bucofonatorias, realizadas tanto por imitación como por orden expresa.
Gnosias: Visuales, espaciales, gnosis digital, etc.
Funciones cognitivas

Test
Prueba de Boston para el diagnostico de las afasias: Ésta prueba plantea diagnosticar la presencia y el tipo de cuadro clínico, lo que ayuda a inferir el lugar de la lesión; determinar el nivel de actuación del sujeto a lo largo de un amplio rango de pruebas y evaluar las capacidades de la persona con Afasia en todas las áreas del lenguaje de cara a diseñar estrategias para su intervención.
Bateria de las Afasias de Western: Esta prueba incluye cuatro subpruebas de lenguaje oral para conseguir una apreciación global sobre el estado general de la persona.
Examen Multilingue de las Afasias: Incluye seis subpruebas: Nombramiento visual, repetición de oraciones; asociación controlada de palabras; pruebas de las fichas; comprensión auditiva de palabras y frases y comprensión escrita de palabras y frases.



TRATAMIENTO
Para el tratamiento de la afasia, se debe tratar la enfermedad que la ocasiona. En algunos casos se puede obtener una recuperación completa para la afasia, sin necesidad de tratamiento. Es en los casos de accidente cerebro-vascular, donde se interrumpe el flujo sanguíneo momentáneamente.
En la mayoría de los casos de afasia ocurre que se experimenta una recuperación espontánea parcial, pero manteniendo secuelas permanentes. En estos casos, se emplea terapia del habla y el lenguaje durante un par de años.
La causa del daño cerebral influye en la recuperación de la afasia. La terapia de recuperación de la afasia se centra en aumentar la capacidad del individuo para comunicarse, y restaurar las capacidades del lenguaje, compensar las deficiencias, y el aprendizaje de nuevos métodos de comunicación.
La terapia puede ser individual o grupal, cada una orientada a un fin distinto, cubrir las necesidades individuales, y desarrollar capacidades de comunicación, respectivamente. En la terapia grupal, se da la participación de la familia, lo cual es beneficioso para afrontar la enfermedad, y comunicarse mejor.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  •      Jiménez-Hornero, M. del P. (2011). La afasia (II): Evaluación e intervención logopédica. Revista Innovación y experiencias educativas, No. 48, ISSN 1988-6047.


2 comentarios:

  1. la afasia, es un tema no trabajado, dado los aspectos biológicos alterados ante su presentación ( daño cerebral)

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  2. observacion general:
    apreciaciones del grupo, consideraciones y puntos de vista frente a cada tema
    dinamizacion del blog: no hay ingresos de videos , imagenes

    NOTA DEL BLOG: 4.5

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