Es un trastorno de la escritura
que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal
capacidad intelectual con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos
neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.
PARA DESTACAR...!
v
No se puede hablar de disgrafia antes de los 6
años. Se propone el termino de PREDISGRAFIA, es el conjunto de alteraciones
perceptivomotrices que se dan en los niños de 4 años y que van a desembocar un
cuadro disgrafico.
v
Existen casos de escritura defectuosa, por
causas funcionales o por alteraciones sensoriomotrices de pequeña importancia,
en tales casos no se puede hablar de disgrafia.
HISTORIA
OGLE:
En 1867 Ogle introdujo el termino
Agrafia para referirse a los trastornos adquiridos en la estructura como
consecuencia a un daño cerebral.
JOSEF GERSTMANN 1887
– 1969
El término “disgrafía", lo acuñó el doctor más
específicamente neurólogo austriaco
Josef Gerstmann en la década de 1940. En su libro "Brainstorms“.
H. JOSEPH
HORACEK 1895-1963
Neurólogo
Alemán describe que la condición que nombró Gerstmann, se refiere a una
inhabilidad completa para escribir. Él asoció esa incapacidad a un trauma
cerebral producto de un accidente o herida.
John E. Exner (1928-2006)
Este psicologo
americano, propuso en 1881 la existencia de un centro de la escritura
localizado, en la base de la segunda circunvolución frontal, frente al área
motora de la mano.
CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA
Los trastornos de escritura infantil que
entran en la categoría de disgraficos pueden afectar a la simbolización o a la
forma de la letra.
Giordano, distingue 2 tipos de disgrafia: forma de la letra y la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivos-motrices.
Giordano, distingue 2 tipos de disgrafia: forma de la letra y la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivos-motrices.
Portellano, J. (1995). La digrafía.
Editorial CEPE.
Ejemplo de disgrafía
dilexica
ETIOLOGÍA
Un factor de forma aislada no provoca el déficit de escritura, sino un
conjunto de factores. Difícilmente los casos de disgrafia están directamente
inducidos por un solo factor, es frecuente que los factores madurativos,
afectivos y pedagógicos se encuentren siempre en mayor o menos medida
presentes.
CAUSAS DE TIPO MADURATIVO
Existen dificultades de tipo
neuropsicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. La
escritura es una actividad perceptivo-motriz, que requiere una adecuada
integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los 4 factores de tipo neuropsicológico que pueden provocar
disgrafia son:
v
Dificultades de laterización.
v
Trastornos de eficiencia psicomotora.
v
Trastornos de esquema corporal y de las
funciones perceptivas motrices.
v
Trastornos de expresión grafica del lenguaje.
Ardila, A. Rosselli, M. (2007).
Neuropsicología Clínica. Editorial Manual Moderno.
Portellano, J. (1995). La disgrafia. Editorial CEPE.
CAUSAS CARACTERIALES
La escritura chapucera, inestable, con falta de proporciones
adecuadas y con deficiente especificación e inclinicacion es característica de
determinados niños con conflictos emocionales intensos.
CAUSAS PEDAGÓGICAS
La escuela es el detonador de las disgrafias en primer lugar
porque es donde el niño es donde tiene que escribir de forma mas sistemática
y también porque determinados errores
educativos generan disgrafia o son causa reforzadora de la alteración de la
escritura en niños con trastornos madurativos.
CAUSAS MIXTAS
Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma
independiente, sino como la suma de factores de forma continuada. Tal es el
caso del grafoespasmo (tienen un componente tónico-motriz y caracterial que
difícilmente puede diferenciarse) o calambre del escribano. Los sujetos con
dicho trastorno presentan casi siempre una disgrafia motriz, muy acusada, los
síntomas mas característicos de este cuadro
son:
Portellano , J. (1995). La disgrafia. Editorial CEPE.
CAUSAS PSEUDODISGRAFIAS
Trastornos relativamente acusados de la escritura tanto a
nivel formal o simbólico que vienen causados por trastornos sensoriales,
especialmente en los órganos de la visión o de la audición.
EVALUACIÓN
Aplicación de la Escala de Inteligencia
de Wechsler para adultos.
Pruebas Aritméticas: Operaciones
aritméticas escritas y orales - Escritura de dígitos.
Pruebas de vocabulario.
Evaluación de la escritura del
paciente:
Tres tipos de
tarea:
1. Escritura
espontanea: Reporta su historia por escrito.
2. Copiar una
historia de 50 palabras.
3. Dictado de un
texto (28 palabras).
4. Caligrafía de la paciente.
5. Distribución espacial del texto escrito.
6. Ortografía.
7. Observación de omisiones o adiciones de letras.
Ardila, A. Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Editorial Manual
Moderno.
DIAGNOSTICO
Es necesario realizar
un estudio en profundidad que determine no solo el grado de alteración de la
escritura, sino también las causas de dicho trastorno, pues el éxito de la
reeducación va a depender de la información previa a cada caso.
Las pautas a
seguir en el diagnostico de la digrafía son:
- Procurar que la edad del niño sea lo mas avanzada posible, ya que el proceso de maduración y mielinizacion del sistema nervioso están mas disponibles a crear nuevas conexiones nerviosas, que fácilmente el aprendizaje correcto de la escritura.
- El equipo de diagnostico debe ser multidisciplinar , (Medico, psicológico y pedagógico), para la correcta valoración de los distintos trastornos presentados por el niño.
De Arco Tirados,
J. (2009). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades
educativas especiales.
TRATAMIENTO
La recuperación de
pacientes con dificultades de escritura, Se debe enfocar a lograr cambios en la
escritura después de la implementación de un método de reorganización
cognoscitiva y motora o reorganización
del sistema funcional.
La rehabilitación de la escritura se debe
centrar en tres aspectos fundamentales:
- La comprensión del lenguaje escrito.
- El agramatismo y las dificultades en la ejecución motora.
- Modificación de las omisiones, espacios, entre letras, silabas y palabras.
- El método de denominación escrita que utiliza claves visuales y semánticas es clave.
- La escritura al dictado de palabras sin sentido utilizando claves fonológicas que incrementa la utilización de conversión fonema-grafema.
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
• Ardila, A. Rosselli, M. (2007).
Neuropsicología Clínica. Editorial Manual Moderno.
• Azcoaga, J. (1983). Las funciones
Cerebrales Superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Editorial
Paidos.
• Corsi, M. (2004). Aproximaciones de
las neurociencias a la Conducta. Editorial Manual Moderno.
• De Aguilar, A. (1999). Intervención
psicopedagógica en los trastornos del desarrollo.
• De Arco Tirados, J. (2009). Manual de
evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales.
• León-Carrión. J. (1995).
Neuropsicología Humana. Editorial Siglo XXI Editores.
• Montañés, P. De Brigard, F. (2001).
Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva. Editorial Nacional de Colombia.
• Portellano, J. (1995). La disgrafía.
Editorial CEPE.
• Rains, D. (2004). Principios de
Neuropsicología Humana. Editorial Mc Graw Hill.
al ingresar un tema en el blog, el grupo debe dejar sus apreciaciones sobre el mismo.
ResponderBorrarhacen el ingreso del tema dislexia peor no están las apreciaciones o conclusiones del grupo sobre el tema.
el blog no esta actualizado , faltan los temas trabajados durante el 1 corte evaluativo.
no realizaron las apreciaciones, ni comentarios d el grupo frente al tema, es la misma observación de la evaluación anterior.
ResponderBorrar