TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: LA DISGRAFÍA


Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

PARA DESTACAR...!

v  No se puede hablar de disgrafia antes de los 6 años. Se propone el termino de PREDISGRAFIA, es el conjunto de alteraciones perceptivomotrices que se dan en los niños de 4 años y que van a desembocar un cuadro disgrafico.

v  Existen casos de escritura defectuosa, por causas funcionales o por alteraciones sensoriomotrices de pequeña importancia, en tales casos no se puede hablar de disgrafia.





HISTORIA

OGLE:
En 1867 Ogle introdujo el termino Agrafia para referirse a los trastornos adquiridos en la estructura como consecuencia a un daño cerebral.

JOSEF GERSTMANN   1887 – 1969                                                               
El término “disgrafía", lo acuñó el doctor más específicamente neurólogo  austriaco Josef Gerstmann en la década de 1940. En su libro "Brainstorms“.

H. JOSEPH  HORACEK   1895-1963                                                              
 Neurólogo Alemán describe que la condición que nombró Gerstmann, se refiere a una inhabilidad completa para escribir. Él asoció esa incapacidad a un trauma cerebral producto de un accidente o herida.

John E. Exner  (1928-2006)
Este psicologo americano, propuso en 1881 la existencia de un centro de la escritura localizado, en la base de la segunda circunvolución frontal, frente al área motora de la mano.





CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA

Los trastornos de escritura infantil que entran en la categoría de disgraficos pueden afectar a la simbolización o a la forma de la letra.

Giordano, distingue 2 tipos de disgrafia: forma de la letra y la calidad de la escritura en sus aspectos perceptivos-motrices.




Portellano, J. (1995). La digrafía. Editorial CEPE.

Ejemplo de disgrafía dilexica






Ejemplo de disgrafía  caligráfica o motriz








ETIOLOGÍA


Un factor de forma aislada no provoca el déficit de escritura, sino un conjunto de factores. Difícilmente los casos de disgrafia están directamente inducidos por un solo factor, es frecuente que los factores madurativos, afectivos y pedagógicos se encuentren siempre en mayor o menos medida presentes.


CAUSAS DE TIPO MADURATIVO 

Existen dificultades de tipo neuropsicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. La escritura es una actividad perceptivo-motriz, que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los 4 factores  de tipo neuropsicológico que pueden provocar disgrafia son:

v  Dificultades de laterización.
v  Trastornos de eficiencia psicomotora.
v  Trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivas motrices.
v  Trastornos de expresión grafica del lenguaje.
Ardila, A. Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Editorial Manual Moderno.





Portellano, J. (1995). La disgrafia. Editorial  CEPE.






CAUSAS CARACTERIALES

La escritura chapucera, inestable, con falta de proporciones adecuadas y con deficiente especificación e inclinicacion es característica de determinados niños con conflictos emocionales intensos.










CAUSAS PEDAGÓGICAS

La escuela es el detonador de las disgrafias en primer lugar porque es donde el niño es donde tiene que escribir de forma mas sistemática y  también porque determinados errores educativos generan disgrafia o son causa reforzadora de la alteración de la escritura en niños con trastornos madurativos.






CAUSAS MIXTAS

Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada. Tal es el caso del grafoespasmo (tienen un componente tónico-motriz y caracterial que difícilmente puede diferenciarse) o calambre del escribano. Los sujetos con dicho trastorno presentan casi siempre una disgrafia motriz, muy acusada, los síntomas mas característicos de este cuadro  son:



Portellano , J. (1995). La disgrafia. Editorial  CEPE.





CAUSAS PSEUDODISGRAFIAS 

Trastornos relativamente acusados de la escritura tanto a nivel formal o simbólico que vienen causados por trastornos sensoriales, especialmente en los órganos de la visión o de la audición.







EVALUACIÓN

ž  Aplicación de la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos.
ž  Pruebas Aritméticas: Operaciones aritméticas escritas y orales - Escritura de dígitos.
ž  Pruebas de vocabulario.

ž  Evaluación de la escritura del paciente:

       Tres tipos de tarea:
       1. Escritura espontanea: Reporta su historia por escrito.
       2. Copiar una historia de 50 palabras.
       3. Dictado de un texto (28 palabras).
4.  Caligrafía de la paciente.
5.   Distribución espacial del texto escrito.
6.    Ortografía.
7.    Observación de omisiones o  adiciones de letras.

Ardila, A. Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Editorial Manual Moderno.








DIAGNOSTICO

Es necesario realizar un estudio en profundidad que determine no solo el grado de alteración de la escritura, sino también las causas de dicho trastorno, pues el éxito de la reeducación va a depender de la información previa a cada caso.

         Las pautas a seguir en el diagnostico de la digrafía son:

  • Procurar que la edad del niño sea lo mas avanzada posible, ya que el proceso de maduración y mielinizacion del sistema nervioso están mas disponibles a crear nuevas conexiones nerviosas, que fácilmente el aprendizaje correcto de la escritura.

  •   El equipo de diagnostico debe ser  multidisciplinar , (Medico, psicológico y  pedagógico), para la correcta valoración de los distintos trastornos presentados por el niño.












De Arco Tirados, J. (2009). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales.






TRATAMIENTO

La recuperación   de pacientes con dificultades de escritura, Se debe enfocar a lograr cambios en la escritura después de la implementación de un método de reorganización  cognoscitiva y motora  o reorganización del sistema funcional.

 La rehabilitación de la escritura se debe centrar en tres aspectos fundamentales:


  •   La comprensión del lenguaje escrito.
  •   El agramatismo y las dificultades  en la ejecución motora.
  •   Modificación de las omisiones, espacios, entre letras, silabas y palabras.
  •   El método de denominación  escrita que utiliza claves visuales y semánticas es clave.
  •   La escritura al dictado de palabras sin sentido utilizando claves fonológicas que incrementa la utilización de conversión fonema-grafema.






REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

      Ardila, A. Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. Editorial Manual Moderno.

      Azcoaga, J. (1983). Las funciones Cerebrales Superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Editorial Paidos.

      Corsi, M. (2004). Aproximaciones de las neurociencias a la Conducta. Editorial Manual Moderno.

      De Aguilar, A. (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. 

  De Arco Tirados, J. (2009). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales.

      León-Carrión. J. (1995). Neuropsicología Humana. Editorial Siglo XXI Editores.

     Montañés, P. De Brigard, F. (2001). Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva. Editorial Nacional de Colombia.

      Portellano, J. (1995). La disgrafía. Editorial  CEPE.  

      Rains, D. (2004). Principios de Neuropsicología Humana. Editorial Mc Graw Hill.


2 comentarios:

  1. al ingresar un tema en el blog, el grupo debe dejar sus apreciaciones sobre el mismo.
    hacen el ingreso del tema dislexia peor no están las apreciaciones o conclusiones del grupo sobre el tema.
    el blog no esta actualizado , faltan los temas trabajados durante el 1 corte evaluativo.

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  2. no realizaron las apreciaciones, ni comentarios d el grupo frente al tema, es la misma observación de la evaluación anterior.

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