Se considera a la Discalculia como la dificultad de
aprendizaje que origina una incapacidad
específica para el cálculo y la resolución de operaciones aritméticas.
Los estudiantes que la poseen están clasificados con una inteligencia normal
(CI), que presentan dificultades en una o más operaciones aritméticas.
LA ACALCULIA
La acalculia es un trastorno relacionado con la aritmética
adquirido tras una lesión cerebral sabiendo que las habilidades ya se habían
consolidado y desarrollado. Es lo que denomina Benton (1987)
"déficits con las operaciones numéricas.
ETIOLOGÍA
- Causa lingüística: Por aparición tardía del lenguaje.
- · Causa psiquiátrica:Se observa con frecuencia en estudiantes con traumas previo a la iniciación del proceso de aprendizaje y el trastorno no es específico.
- Causa Genética: Aparece a menudo en parientes cercanos que manifestaron en la infancia dificultades con la matemática.
SUBTIPOS DE DISCALCULIA
Kocs (citado por Keller y Sutton, 1991).
- Discalculia lexical: Dificultad
en la escritura de los símbolos matemáticos.
- Discalculia practognostica: Dificultad
para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente.
- Discalculia grafical: Dificultad en la escritura de los símbolos matemáticos.
- Discalculia ideognostica: Dificultad para hacer operaciones mentales
- Discalculia operacional: Dificultad en la ejecución de las operaciones (relacionado con lo escrito).
CRITERIO
+Poseer un nivel medio de inteligencia (en escala
Wechsler entre 75 y 125).
+Mostrar un rendimiento académico en tareas
matemáticas significativamente inferior al esperado según la edad y sobre todo
por debajo del nivel de funcionamiento intelectual del estudiante.
+Que las desventajas mostradas en el aprendizaje no
sean debidas a otras condiciones de incapacidad tales como discapacidades
motoras, perceptivas o trastornos generalizados del desarrollo.
(Ruiz,
2010).
SINTOMAS
O CARACTERÍSTICAS.
Los síntomas más frecuentes, según Dohn (1968), son:
- Incapacidad para sumar números.
- Símbolos numéricos mal formados.
- Incapacidad para reconocer signos operativos y usar líneas de separación.
- Dificultad para leer cifras de muchos números.
- Dificultad para organizar especialmente operaciones como la multiplicación y la división.
- Escaso desarrollo de la memoria numérica.
EVALUACIÓN
Evaluación
psicopedagógica:
La evaluación
psicológica debe dirigirse a dos ámbitos principales:
1-La Inteligencia
Debe
comprender un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los diversos
factores de la inteligencia.
2- Desarrollo
psicomotriz: Interesa saber la
lateralidad predominante, el conocimiento del esquema corporal, el desarrollo
sensoperceptivo y la orientación espacio-temporal. En lo referente al
cálculo propiamente dicho hay una serie de ejercicios a efectuar que pueden
darnos pistas acerca de la presencia del trastorno:
- Lectura de números :En voz alta por el propio sujeto o reconocimiento
de los que lee el evaluador.
Escritura de números: Copia y dictado.
Noción de cantidad: De forma oral y escrita. Valorar distintas
cantidades dadas numéricamente (¿Qué es mayor 16 o 12, etc).
Seriaciones, empezando
por contar de forma correlativa, en sentido ascendente y descendente (de 1 a
30, y al revés; de 2 en 2, de 3 en 3, etc.).
-Cálculo mental.
-Operaciones escritas: Dándoselas escritas y dictadas.Si tras la evaluación se detecta dificultad
específica para el cálculo, acompañada de distorsiones viso-espaciales, debería
complementarse dicha evaluación con un estudio neurológico.
Área Psicomotriz: Hay
que utilizar ejercicios perceptivo-motores que comprendan:
Actividades que aumenten la coordinación
viso-motriz, y proporcionen un sentido del ritmo y del equilibrio. Ejercicios de orientación espacial, ya
fuera del esquema propioceptivo, y de organización temporal en conexión con el
ritmo.
Cognitiva: Ejercicios
de simbolización, que suponen ir trasladando los aprendizajes desde un plano
concreto hasta uno abstracto, donde se mueve el cálculo:
- Sustitución paulatina de la manipulación directa por representaciones gráficas, y éstas por símbolos determinados (números, signos, etc.).
- Aumento del vocabulario, sobretodo del relacionado con la matemática hay que hacer hincapié en las manifestaciones escritas, en el aprendizaje y utilización de signos matemáticos, en la disposición escrita de las operaciones, etc.
- Hay también que trabajar la atención (en especial la atención sostenida) y la memoria (memoria de trabajo, memoria inmediata, etc.) como funciones básicas.
Pedagógica:
Se
efectuarán ejercicios específicos de cálculo, centrándonos en las siguientes
adquisiciones:
Noción de Cantidad: Engloba
asociación, número-objeto, conservación de la materia, con cantidades continuas
y discontinuas, y reversibilidad, como base para la realización de operaciones.
Cálculo concreto, escrito, mental: Contar,
unir, separar, clasificar, etc., con objetos, luego con dibujos, escritura de números,
sistemas de numeración, realización de operaciones con apoyos materiales.
Iniciación al cálculo mental con cantidades pequeñas.
BIBLIOGRAFÍA
- • Sánchez, E. Estrategias de intervención para la reeducación de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, (1989), Comunicación, leguaje y comunicación, 3-4, 101-111.Recuperado el día 26 de febrero del 2013: http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=64352
- • Ruiz, M. J, (2010), Temas para la educación, No. 8, ISNN:1989-4023, federación de enseñanza de CC.OO, Andalucia. Recuperado el día 26 de febrero del 2013: http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=64346
- • Cobo, B. (2011), Los trastornos en el aprendizaje de la lectura, el cálculo y la escritura, recuperado el día 26 de febrero del 2013: http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=64351
- • Banús, S. (2012), Psicodiagnosis.es: Psicología Infantil y Juvenil. Recuperado el día 19 de febrero del 2013: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelcalculodiscalculia/index.php
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