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IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA SOBRE LA RESPUESTA DEL CUIDADOR A PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
Linda A. Gerdner, Kathleen C. Buckwalter, David Reed.

Antecedentes: El ochenta por ciento de las personas con enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados son atendidos por miembros de la familia que a menudo carecen de apoyo y capacitación adecuada para este trabajo lo consume todo.

 Objetivo: Evaluar la eficacia de un estudio longitudinal, multicéntrico, basado en la comunidad de intervención diseñado para enseñar a casa cuidador para manejar problemas de conducta en personas con Enfermedad de Alzheimer Métodos: Se analizaron los datos utilizables de 237 cuidador / cuidado destinatario díadas. El grupo de comparación recibió rutinainformación y recomendaciones para el manejo de casos, servicios basados en la comunidad, y grupos de apoyo. Aunque una variedad de resultados psicosociales fueron comparados entre los cuidadores en los dos grupos, en este artículo se centra en la frecuencia y respuesta a los problemas de conducta y deterioro funcional. Resultados: La intervención esfuerzo umbral reducido progresivamente tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre el cónyuge respuesta a los problemas de la memoria / de comportamiento (p? 0,01) para todos los cuidadores y en respuesta a las actividades de los problemas de la vida diaria (p? 0,01) para los cuidadores conyugales. Además, los no conyugues en el grupo experimental informaron de una reducción en la frecuencia de la memoria / problemas de conducta (p? 0,01). No efecto de la intervención sobre los informes de las actividades de la vida diaria de las frecuencias se encuentran, ya sea para cónyuges o no conyugues.

 Conclusiones: La intervención Estrés reducido progresivamente basado en el umbral tenido un impacto positivo tanto en la frecuencia y la respuesta a los problemas de comportamiento entre cuidadores conyugales.

 Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer • demencia • cuidado familiar 

La enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados (ADRD) son trágicos, enfermedades crónicas debilitantes, con un curso clínico impredecible promedio de 8-10 años desde el diagnóstico hasta la muerte. De los cuatro millones de estadounidenses sufren de ADRD, el 80% vive en casa y son cuidados por sus familiares y amigos que deben lidiar con el largo plazo y desactivación problemas funcionales y de comportamiento asociados con el trastorno de la atención del destinatario (Czaja, Eisdorfer, &Schulz, 2000). Los cambios cognitivos severos tan características de demencia van acompañadas de un comportamiento disfuncional en el 70 a 90% de todas las personas con demencia (Teri, Borson, Kuyak, Y Yamagashi, 1989).
La tragedia de ADRD se ve agravado por el aumento de las exigencias sobre el cuidador. Memoria y el lenguaje pérdidas aumentan y disminuyen a medida que empeora funcionales de la enfermedad progresa, lo que lleva a una mayor dependencia de otros para apoyo emocional y asistencia del día a día. esta dependencia en otros es a menudo complicada por la enfermedad relacionada con personalidad alteraciones que mejoran las características negativas de personalidad, y puede hacer que el paciente se vuelva inflexible, rechazar cambios en la rutina, pierden la capacidad de expresar gratitud, y, en muchos casos, rechazar la asistencia de otras personas de la cuidador principal (Buckwalter& Hall, 1995). cuidado de Personas Mayores puede convertirse en un trabajo que todo lo consume para que los cuidadores a menudo recibir apoyo y formación inadecuadas (Kelley, Buckwalter Y Maas, 1999). Una parte importante de la investigación tiene demostrado que las conductas disruptivas están asociados con efectos adversoslos resultados para los cuidadores familiares, que incluyen (a) la depresión (Donaldson, Tarrier, y Burns, 1997, 1998; Meshefedjian, McCusker, Bellavance, y Baumgarten, 1998), (b) alto uso de drogas psicotrópicas (Mort, Gaspar, Juffer, y Kovarna, 1996), (c) deterioro de la salud física (Bergman-Evans, 1994; Schulz, O'Brien, Bookwala, y Fleissner, 1995), y (d) la respuesta inmune comprometido (Esterling, Kiecolt-Glaser, y Glaser, 1994 ;Kiecolt-Glaser, Dura, Speicher, Trask, y Glaser, 1991).
Ancianos con deterioro cognitivo se colocan a menudo en centros de atención a largo plazo cuando los familiares no pueden continuar los cuidados en casa debido a la incapacidad para manejar los problemas de comportamiento, incesante estrés, enfermedad o cuidador (O'Donnell et al., 1992). Aunque los costos para la sociedad se calculan en más de $ 111 mil millones anualmente (Asociación de Alzheimer, 1996), estas estimaciones monetarias de ninguna manera reflejan los costos humanos de esta devastadora enfermedad que representa un problema creciente atención social. Marco Conceptual El estrés forma progresiva disminución del umbral (PLST) modelo (Hall y Buckwalter, 1987) proporciona la base conceptual para los efectos del estrés en las personas con ADRD, y fue utilizado para diseñar la intervención experimental para la gestión de los problemas de comportamiento asociados con la demencia.

Para ayudar a los cuidadores a comprender los comportamientos de los pacientes y planificación de la atención, el modelo PLST aborda tres dimensiones y sus interacciones:
 (a) los grupos de síntomas en los pacientes,
(B) los niveles de comportamiento del paciente
 (c) de estadificación de la enfermedad.

Los síntomas de enfermedades demenciales se agrupan en cuatro grupos:
 (a) las pérdidas intelectuales
 (b) afectivos o de personalidad

Pérdidas
(c) las pérdidas conativas o de planificación, y progresivamente
(d) estrés disminución del umbral (PLST). De acuerdo con el modelo PLST, cerebral progresiva patología va acompañada de una disminución progresiva en la tensión umbral. Las personas con ADRD tienen seis grupos principales de los factores de estrés que afectan negativamente a los síntomas de comportamiento:


(a) fatiga
 (b) los cambios de rutina, el medio ambiente o paramédico;
(C) las demandas internas o externas que excedan funcional capacidad
(d) los estímulos múltiples y competitivos
 (e) afectivo respuesta a la percepción de pérdida, incluyendo la ira y depresión.
f) los estresores físicos (por ejemplo, enfermedad, reacciones a medicamentos, dolor).
Como resultado de la reducción de la tolerancia al estrés, la línea de base o conductas normativas disminuir mientras que el comportamiento ansioso y disfuncional aumentar en el curso de la enfermedad.
Sin intervención, estos comportamientos pueden dar lugar a reacciones catastróficas. El modelo sugiere que la reducción PLST estrés mediante la modificación de las exigencias ambientales promueve comportamiento de adaptación funcional. Para los propósitos de este estudio, el modelo fue modificado para incluir la idea de controlado o administrados estímulos ambientales más adaptados específicamente a las necesidades individuales de los cuidadores en el hogar (Gerdner, Hall, y Buckwalter, 1996). Un objetivo primario del estudio fue evaluar el impacto de la intervención de la frecuencia de las conductas problema * en la que recibe los cuidados, así como la reacción del cuidador (Respuesta) a la conducta (s). Un objetivo secundario fue determinar el efecto de la intervención sobre la capacidad funcional de la persona a quien cuida para realizar actividades de la vida diaria (AVD), y respuesta del cuidador a los descensos. Como parte de un estudio multicéntrico para evaluar la eficacia de una enfermería psicoeducativa basada en la comunidad intervención diseñada para enseñar a los cuidadores de origen para gestionar problemas de conducta de las personas con ADRD la siguiente hipótesis de investigación se abordó:
La atención en el hogar gestión de la formación en los síntomas presentación, atención y actividades estructuradas sobre la base del modelo PLST será: (A) disminuir la frecuencia informada de los problemas de comportamiento entre los beneficiarios de los cuidados en elgrupo experimental más que beneficiarios de los cuidados en el grupo de comparación; (B) disminuye la negativa / negativa respuesta (s) para cuidar los comportamientos problemáticos receptores entre los cuidadores en el grupo experimental grupo más de los cuidadores en el grupo de comparación; (C) disminuir el nivel de deterioro funcional en AVD entre los que recibieron atención en el grupo experimental más que los que recibieron atención en el grupo de comparación; y (D) disminuye la respuesta negativa a la atención del destinatario disminución funcional de las AVD entre los cuidadores en el grupo experimental en comparación con los de la de comparación. El impacto de la edad y el sexo cuidador y persona cuidada Puntuación global Escala de Deterioro fueron exploradas para cada uno de las variables identificadas dependientes. Estos análisis son incrustada en el informe de los resultados.


Métodos
Muestra
El estudio incluyó a 241 cuidadores / cuidado de los destinatarios. Para los fines de este análisis, 237 registros de participantes fueron útil (N Experimental 132; Comparación n 105). Los participantes Se reclutó a los ocho sitios de investigación: Iowa (3), Minnesota (2), Indiana (1), Arizona (1), y el oeste de Illinois (1). En la dos primeros años de los datos del estudio se recogieron en zonas rurales de Iowa y Minnesota (Rochester región), pero, no se cuidan las minorías se inscribieron. En el año 03, el estudio se amplió para incluir en Minnesota, Indiana y Arizona. Expansión fue diseñado para mejorar los esfuerzos de reclutamiento de minorías y permitir rural / urbano comparaciones. Los sujetos se reunió inclusión criterios si vivían en un radio de 125 millas de Iowa City; Rochester, MN; Minneapolis, MN; Indianapolis, IN; y Scottsdale, AZ. Los sujetos fueron reclutados de Geriatría Clínicas y Centros de Evaluación de la enfermedad de Alzheimer afiliados a las Universidades de Iowa, Minnesota e Indiana, así como las Clínicas Mayo en Scottsdale y Rochester.
Folletos, boletines de iglesias, programas de radio, prensa anuncios, clubes de servicio (por ejemplo, la Asociación Rotaria), grupos de apoyo para cuidadores y el boca-a-boca servido como mecanismos de reclutamiento en todo centros de investigación. Antes de la inclusión, el consentimiento informado / asentimiento se obtuvo de todos los participantes servicios basados ​​en el manejo de casos y grupos de apoyo. Dentro de dos semanas después de que los sujetos se inscribieron y completaron la evaluación inicial, asociado de investigación se reunió con cada cuidador en su  casa o la ubicación de su elección.
Los sujetos experimentales recibieron un plan individualizado de cuidado desarrollado mediante la aplicación de los principios del modelo PLST a los datos de evaluación de línea de base.
Un plan de cuidado típico incluye una rutina estructurada con la prestación de los períodos de descanso regulares. Los familiares fueron enseña a modificar el ambiente para compensar el deterioro cognitivo y funcional atención destinatario como así como su disminución de la tolerancia a los estímulos ambientales.
Por ejemplo, las intervenciones incluyen: reducir el termostato del calentador de agua caliente para evitar quemaduras inadvertidas, la instalación de un asiento de inodoro de color de contraste para facilitar la visualización y la eliminación de los espejos para eliminar mala interpretación de los estímulos ambientales. Además, cuidadores fueron alentados a desarrollar actividades que promovería los intereses más allá de la que recibe los cuidados y minimizar el uso de la televisión.
El plan de atención fue revisado, técnicas enseñadas y materiales escritos que resumen el plan de atención recibida en la segunda en-casa sesión de aproximadamente una semana más tarde.
 Recomendaciones para el apoyo, el asesoramiento legal, y servicios de administración de casos se ofrece como sea necesario. Los sujetos experimentales recibieron un total de cuatro horas de intervención en el hogar después de la evaluación inicial.
Los sujetos en el grupo de comparación recibieron dos visitas de una hora dos semanas de diferencia que consisten en información general sobre ADRD y referencias para servicios basados ​​en la comunidad a los grupos de apoyo locales o administración de casos redes.
Además, recibieron una copia de los 36 Día Hora (Mace &Rabins, 1991), un médico genérico libros y folletos relacionados. Los sujetos en ambos grupos participaron en un protocolo de recogida de datos idéntico, y todos cuadernos recibidas (que eran los suyos para mantener) en la primera visite en casa. El contenido de los cuadernos diferían según al tratamiento. Siempre que sea posible, los asociados de investigación fueron capacitados para sólo realizar una de las intervenciones, para proteger el interior validez del estudio mediante la prevención de la difusión de los tratamientos.
Al finalizar, los sujetos del grupo de comparación fueron ofreció la oportunidad de participar en la formación PLST programa y para obtener la información adjunta.
Medidas de evaluación de línea de base Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS et al., 1982) se utilizó para determinar la elegibilidad para el cuidador y "Stage" beneficiarios de los cuidados al inicio del estudio. El GDS es específicamente diseñado para el estudio de la demencia y refleja su naturaleza progresiva incorporación de la evaluación del médico de los factores socioeconómicos, culturales y educativos.

 La escala describe siete etapas clínicamente identificables y evaluable clasifican en: 1 (normal, o no deterioro cognitivo); 2-3 (leve deterioro cognitivo), 4-5 (deterioro cognitivo moderado), 6-7 (Grave deterioro cognitivo). El GDS ha sido significativamente correlacionado con independientes evaluaciones psicométricas (r = 31 A .64) y las clasificaciones clínicas de la cognición (r = .31 a .66) (Reisberg, et al., 1982). Relaciones significativas tienen también ha demostrado entre fases GDS y anatómicas cambios en el cerebro como visualizado en la TC (deLeon, Ferris, y George, 1980) y metabólica cambios determinados por PET (Ferris et al., 1983).Evaluación del Comportamiento del Plan de Estímulo Baja Care. Enreferencia, cuidadores completaron una evaluación de conducta paraEstímulo Baja CarePlan (BALSCP) (Hall, 1988), que problemas identificados susceptibles a la intervención y PLST permitió que el modelo que se adapta a cuidar los beneficiarios y sus los cuidadores. Estos datos guiada subsiguiente enseñanza y la atención planificación en el grupo experimental.
El BALSCP efectivamente evalúa si una persona tiene una enfermedad de demencia cuando una puntuación de 6 o más se alcanza en cada uno de los grupos cognitivos, conativa y afectiva, además de una puntuación de 2 se alcanza en el grupo PLST comportamientos. Interamericano de calificadores fiabilidad de 3 evaluadores fue r? .98, Y pruebas para la validez discriminante indicó la BALSCP eficazmente discriminado entre la demencia, la depresión y el alcoholismo. Clínica Geriátrica de Evaluación personal informó de la instrumento era fácil de usar con menos de una hora de formación.

Las medidas de resultado
Todos los datos de los resultados se recogieron por evaluadores entrenados para ciegos condicionar el tratamiento. Los datos se obtuvieron a partir de la Memoria y 1989R Behavioral Checklist Problemas (MBPC) y sus nueve ítems subescala de ADL.
La memoria y el comportamiento Incidencia Checklist Problemas de comportamientos indeseables en los receptores de atención fueron anotados usando el MBPC (Zarit, Todd, y Zarit, 1986) que proporciona clasificaciones tanto de la frecuencia de los problemas de comportamiento como así como la reacción del cuidador o respuesta. Frecuencia Las puntuaciones van de 0 (nunca ocurrió) a 5 (se produce a diario o más a menudo). Las puntuaciones de reacción van de 0 (nada) a 4 (muy molesto). MBPC datos se recogieron en tanto experimental y sujetos de comparación al inicio del estudio, tres, seis y 12 meses. Treinta y dos artículos están clasificados por frecuencia en un Escala tipo Likert. Las dos mitades de Guttman para la fiabilidad frecuencia de los problemas de la lista de verificación es .65. angustia calificaciones tienen una fiabilidad dos mitades de .66, y test-retest fiabilidad es .80 para medidas de frecuencia y .56 para la angustia medida. La validez se ha estimado mediante la correlación de la medida de frecuencia con las estimaciones globales de la gravedad del deterioro cognitivo. Correlación con la Mental Cuestionario del Estado (Kahn, Goldfarb, Pollack, y Peck, 1960) es .69 y .49 con el Mini Examen del Estado Mental (Folstein, Folstein, &McHugh, 1975). Relativamente bajas correlaciones sugieren que los síntomas de comportamiento pueden no ser enteramente una función del deterioro cognitivo.


Por el contrario, los factores ambientales o de la personalidad pueden influir en la presentación de problemas de conducta como se sugiere en el modelo PLST.
 Artículo Subescala de la memoria y el comportamiento.
Los problemas Lista de comprobación de estado funcional en AVD se midieron utilizando la subescala de nueve puntos de la Memoria y BehaviorChecklistproblema 1989R (Zarit y Zarit, 1983). Formato de pregunta y psicometría son los mismos que los descrito para el MBPC revisado. De puntuación independiente permite evaluación de las AVD, a diferencia de los síntomas conductuales  Análisis relaciones de las medidas de resultado con características demográficas de los cuidadores y cuidados beneficiarios fueron examinados con correlaciones de Pearson o análisis de varianza según sea apropiado. A jerárquico lineal modelado (HLM) enfoque (Bryk y Raudenbush, 1992) fue llevado a analizar los efectos de la intervención experimental en las medidas de resultado específico a hipótesis uno. Cuando HLM se aplica a datos longitudinales, se refiere a veces como un enfoque Pistas-como-resultados, debido a que una tendencia en el tiempo estimado se calcula para cada individuo y son, entonces, las pendientes de las tendencias temporales individuales tratada como una variable dependiente a ser predicha por las características individuales, incluyendo el estado de intervención. Inclusión de la plaza de las variables de tiempo como un predictor de permisos probando un modelo de crecimiento cuadrático (es decir, comprobar si la tendencia en el tiempo es curvilínea). La prueba de la hipótesis se realizó mediante la determinación de si la variable de intervención tenían un efecto estadísticamente significativo sobre la pendiente de la hora tendencia, ya sea el componente

lineal o cuadrática, para cada uno de las medidas de resultado. Las intersecciones de las tendencias en el tiempo se puede tratar como variables dependientes que se predijo. Si el valor de tiempo en línea de base se fija en cero, entonces el origen representa un valor de referencia estimado de la medida de resultado, y puede uno investigar la influencia de las características individuales, tales como la edad, el nivel de los cuidadores básica sobre las medidas de resultado antes de participar en el estudio. Selección de las características demográficas se correlacionan entre sí, por ejemplo, el médico de la edad y la educación. Por lo tanto, algunos características demográficas con una diferencia estadísticamente significativa relación a una medida de resultado no fueron encontrado para producir una relación estadísticamente significativa cuando otras variables demográficas se incluyeron como independiente variables en el análisis. Los análisis se llevó a cabo con HLM 5 para Windows (Raudenbush, Bryk, y Congdon, 2000).
Una ventaja de HLM sobre análisis de medidas repetidas de la varianza para analizar los datos longitudinales es que los sujetos con los datos que faltan en algunos períodos de seguimiento puede ser incluyeron en los análisis. Uso de HLM hecho posible incluir datos sobre frecuencias de 237 cuidadores y los datos sobre ADL las reacciones de los 215 cuidadores, aunque sólo 121 cuidadores tenían datos completos para las frecuencias hasta los 12 meses y sólo 98 tenían datos completos para las reacciones por medio de 12 meses.
Debido a HLM requiere datos completos para estar disponibles en el nivel individual cuando ese es el segundo nivel de análisis, 4 de los 241 casos disponibles inicialmente se perdieron debido a la falta de datos sobre las principales variables independientes.

Un modelo de tres niveles se utilizó porque el estudio fue llevado a cabo en varios lugares, lo que permitió significativo azar entre los coeficientes de variación de ubicación. Debido a la pequeña número de sitios de muestreo (8), no fue factible intentar explicar esta variación por inclusión de nivel 3 predictores.
El nivel de GDS se representa como una variable categórica. Nivel 5 sirve como referencia (se omite) categoría.Porque había un pequeño número de beneficiarios de los cuidados en los niveles 2 y 7, estas categorías se derrumbó en los niveles 3 y 6, respectivamente, lo que resulta en un total de 4 categorías para los esta variable.

Resultados
Muestra
Usando una definición conservadora de la población rural (comunidad de 2.500 o menos), el 33% de la muestra reside en un entorno rural.
Los participantes fueron sin pagar los cuidadores informales que dieron cuatro o más horas semanales de cuidado a una persona con ADRD, y no habían sido expuestos previamente a la formación basado en el modelo PLST. Los cuidadores requieren Deterioro Global Scale (GDS) marca (Reisberg, Ferris, deLeon, y Crook, 1982), de 2 o menos indica que no hay un deterioro cognitivo muy leve para la inclusión en el estudio. Tal como se esperaba y se incluyen en los cálculos del tamaño de la muestra, la deserción tema fue bastante alta (54% sobre los 12 meses de recopilación de datos período), fundamentalmente como resultado de la institucionalización (n?62) o la muerte (n? 15) de la persona. Desgaste del cuidador incluyen: deterioro de la salud (n 3?), Muerte (n 2?) Y razones personales (n? 27). Las tasas de abandono fueron similares en los grupos de tratamiento, y en todo sitio de investigación.
Los cuidadores Para efectos de análisis, la relación era dicotomizada en las categorías de cónyuge (n? 153) y no sea el cónyuge (n? 84), debido al pequeño número de "otros" cuidadores en la muestra. Los cuidadores proporcionan un promedio de 122 horas de cuidado por semana (o 17,4 horas al día) y se utiliza un promedio de 4,2 horas de cuidado de descanso semanal. La mayoría (73%) asistieron a un grupo de apoyo. A pesar de centrado los esfuerzos de reclutamiento, sólo el 6% de los cuidadores eran no-White
 Una mayoría (82%) de los participantes informaron de que cuidado de personas no representa una carga financiera. Los cuidadores eran bien educados (media 13,8 años), y notablemente saludable, reportando un promedio de sólo 1,1 problemas de salud, y el uso de dos medicamentos con receta.
Beneficiarios de los cuidados La mayoría de los beneficiarios de los cuidados en este estudio realizado un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (AD) (67%); 10% de la muestra tenía un desconocido o ausente diagnóstico. Que prestan servicio en este estudio habían sido diagnosticados por un neurólogo (50%) o por su médico de familia (24%).
Al entrar en el estudio, la mayoría de los beneficiarios de los cuidados ha moderado con el deterioro cognitivo severo como lo demuestran las puntuaciones GDS que van desde 4-6 (Tabla 1). Casi todos los cuidadores y cuidados beneficiarios vivían juntos (97%).
 Las que vivían solas (3%) tenían más probabilidades de ser cuidados por un adulto o un niño otro pariente. Que prestan servicio, informó en promedio sólo el 1,3problemas de salud y tuvo un promedio de 2,3 medicamentos recetados. Chi-cuadrado comparaciones de variables sociodemográficas variables entre los grupos al inicio del estudio revelaron diferencias sólo en la asistencia a grupo de cuidadores apoyo y diagnóstico que recibe los cuidados (AD vs vascular o demencia de tipo mixto), que fueron controlados en los análisis.
La frecuencia de problemas de conducta: la hipótesis A predice una disminución en la frecuencia de problemas de comportamiento entre los beneficiarios de los cuidados en el grupo experimental en comparación con los del grupo de comparación.
Los valores de referencia estimado sexo del cuidador, la edad del cuidador, y receptores de atención GDS anotar cada uno tenía un efecto único estadísticamente significativa en la frecuencia de referencia estimados problemas de comportamiento reportado. La frecuencia estimada de problemas de conducta al inicio del estudio fue de 69,7 para una mujer.

PREGUNTAS
Tema del artículo
La temática tratada en este artículo evalúa el  Impacto de una intervención  psicoeducativa  sobre la respuesta del cuidador a problemas de comportamiento.

Objetivo del artículo
El articulo busca  realizar  una evaluación  del impacto que tiene la intervención educativa en un grupo de cuidadores de pacientes con alzhéimer El grupo experimental recibió  intervención psicoeducativa de enfermería que estaba basada conceptualmente en el modelo Umbral de  Estrés reducido  (Hall &Buckwalter, 1987). El grupo de comparación recibió rutina información y recomendaciones para el manejo de casos, servicios y grupos de apoyo. Aunque una variedad de resultados psicosociales fueron comparados entre los cuidadores en los dos grupos, este artículo se centra en la frecuencia y respuesta a los problemas de conducta y deterioro funcional de los pacientes. 


Relevancia  en relación a la asignatura
Las  técnicas de intervención psicoeducativa  son útiles en muchos de los ámbitos y le permiten al psicólogo establecer  un cambio  en la forma de aprendizaje de una persona tenga este o no un trastorno del aprendizaje, este articulo muestra como la intervención educativa no se limita solo a los salones de clases si no también sirve como  puente para  evaluar el impacto del progreso de un paciente con una enfermedad degenerativa, como psicólogos esperamos que  una técnica  esté sujeta a un  ámbito en este caso se espera que  la intervención  psico educativa se limite al salón de clases  o a un niño en edad escolar con  disgrafía, discalculía o dislexia, este  articulo muestra  la versatilidad de la  intervención y su utilidad en los distintos campos.

Debilidades del artículo                                 
Pese a la importancia del articulo y su  novedad, este se limita a  un grupo y utiliza la técnica psicoeducativa como una forma de evaluar el impacto de esta, pero no  se adentra a dar las indicaciones de las técnicas y el método utilizado y por lo cual solo se queda en una investigación realizada, pero con pocas probabilidades de  ser utilizada por  un psicólogo ya que esta solo hizo parte de una investigación,  de esta manera la  mirada  clínica que toma la intervención psicoeducativa se ve limitada a  una prueba, más allá de utilizarla como tal   como parte de una  intervención  en pacientes con Alzheimer .



BIBLIOGRAFÍA

·  Impacto de una intervención  psicoeducativa  sobre la respuesta del cuidador a problemas de comportamiento. Recuperado el día 14 de  abril  de 2013: http://ot.creighton.edu/community/eblp/question5/gerdner%20et%20al%202002%20impact%20of%20psychoeducational%20intervention.pdf

2 comentarios:

  1. no ingresan los comentarios d el grupo frente al articulo. es necesario que reporten de donde fue tomado el articulo .

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  2. Profesora, en cuanto a las preguntas referentes al articulo sobre el objetivo, relevancia, debilidades y demás fue hecha de nuestro entendimiento frente al mismo, de igual forma colocamos la bibliografía pertinente de donde fue tomado, no entiendo su punto, por favor sea mas clara

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