IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN
PSICOEDUCATIVA SOBRE LA RESPUESTA DEL CUIDADOR A PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
Linda A. Gerdner, Kathleen C. Buckwalter, David Reed.
Antecedentes:
El ochenta por ciento de las personas con enfermedad de Alzheimer y trastornos
relacionados son atendidos por miembros de la familia que a menudo carecen de
apoyo y capacitación adecuada para este trabajo lo consume todo.
Objetivo: Evaluar la
eficacia de un estudio longitudinal, multicéntrico, basado en la comunidad de
intervención diseñado para enseñar a casa cuidador para manejar problemas de
conducta en personas con Enfermedad de Alzheimer Métodos: Se analizaron los
datos utilizables de 237 cuidador / cuidado destinatario díadas. El grupo de
comparación recibió rutinainformación y recomendaciones para el manejo de
casos, servicios basados en la comunidad, y grupos de apoyo. Aunque una
variedad de resultados psicosociales fueron comparados entre los cuidadores en
los dos grupos, en este artículo se centra en la frecuencia y respuesta a los
problemas de conducta y deterioro funcional. Resultados: La intervención
esfuerzo umbral reducido progresivamente tuvo un efecto estadísticamente
significativo sobre el cónyuge respuesta a los problemas de la memoria / de
comportamiento (p? 0,01) para todos los cuidadores y en respuesta a las
actividades de los problemas de la vida diaria (p? 0,01) para los cuidadores
conyugales. Además, los no conyugues en el grupo experimental informaron de una
reducción en la frecuencia de la memoria / problemas de conducta (p? 0,01). No efecto
de la intervención sobre los informes de las actividades de la vida diaria de
las frecuencias se encuentran, ya sea para cónyuges o no conyugues.
Conclusiones:
La intervención Estrés reducido progresivamente basado en el umbral tenido un
impacto positivo tanto en la frecuencia y la respuesta a los problemas de
comportamiento entre cuidadores conyugales.
Palabras
clave: Enfermedad de Alzheimer • demencia • cuidado familiar
La enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados (ADRD) son trágicos, enfermedades crónicas
debilitantes, con un curso clínico impredecible promedio de 8-10 años desde el
diagnóstico hasta la muerte. De los cuatro millones de estadounidenses sufren
de ADRD,
el 80% vive en casa y son cuidados por sus familiares y amigos que deben lidiar
con el largo plazo y desactivación problemas funcionales y de comportamiento
asociados con el trastorno de la atención del destinatario (Czaja, Eisdorfer,
&Schulz, 2000). Los cambios cognitivos severos tan características de
demencia van acompañadas de un comportamiento disfuncional en el 70 a 90% de
todas las personas con demencia (Teri, Borson, Kuyak, Y Yamagashi, 1989).
La
tragedia de ADRD se ve agravado por el aumento de las exigencias sobre el
cuidador. Memoria y el lenguaje pérdidas aumentan y disminuyen a medida que
empeora funcionales de la enfermedad progresa, lo que lleva a una mayor
dependencia de otros para apoyo emocional y asistencia del día a día. esta
dependencia en otros es a menudo complicada por la enfermedad relacionada con
personalidad alteraciones que mejoran las características negativas
de personalidad, y puede hacer que el paciente se vuelva inflexible, rechazar
cambios en la rutina, pierden la capacidad de expresar gratitud, y, en muchos
casos, rechazar la asistencia de otras personas de la cuidador principal
(Buckwalter& Hall, 1995). cuidado de Personas Mayores puede convertirse en
un trabajo que todo lo consume para que los cuidadores a menudo recibir apoyo y
formación inadecuadas (Kelley, Buckwalter Y Maas, 1999). Una parte importante
de la investigación tiene demostrado que las conductas disruptivas están
asociados con efectos adversoslos resultados para los cuidadores familiares,
que incluyen (a) la depresión (Donaldson, Tarrier, y Burns, 1997, 1998;
Meshefedjian, McCusker, Bellavance, y Baumgarten, 1998), (b) alto uso de drogas
psicotrópicas (Mort, Gaspar, Juffer, y Kovarna, 1996), (c) deterioro de la
salud física (Bergman-Evans, 1994; Schulz, O'Brien, Bookwala, y Fleissner,
1995), y (d) la respuesta inmune comprometido (Esterling, Kiecolt-Glaser, y
Glaser, 1994 ;Kiecolt-Glaser, Dura, Speicher, Trask, y Glaser, 1991).
Ancianos
con deterioro cognitivo se colocan a menudo en centros de atención a largo
plazo cuando los familiares no pueden continuar los cuidados en casa debido a
la incapacidad para manejar los problemas de comportamiento, incesante estrés,
enfermedad o cuidador (O'Donnell et al., 1992). Aunque los costos para la
sociedad se calculan en más de $ 111 mil millones anualmente (Asociación de
Alzheimer, 1996), estas estimaciones monetarias de ninguna manera reflejan los
costos humanos de esta devastadora enfermedad que representa un problema
creciente atención social. Marco Conceptual El estrés forma progresiva
disminución del umbral (PLST) modelo (Hall y Buckwalter, 1987) proporciona la
base conceptual para los efectos del estrés en las personas con ADRD, y fue
utilizado para diseñar la intervención experimental para la gestión de los
problemas de comportamiento asociados con la demencia.
Para
ayudar a los cuidadores a comprender los comportamientos de los pacientes y
planificación de la atención, el modelo PLST aborda tres dimensiones y sus
interacciones:
(a) los grupos de síntomas en los pacientes,
(B)
los niveles de comportamiento del paciente
(c) de estadificación de la enfermedad.
Los
síntomas de enfermedades demenciales se agrupan en cuatro grupos:
(a) las pérdidas intelectuales
(b) afectivos o de personalidad
Pérdidas
(c)
las pérdidas conativas o de planificación, y progresivamente
(d)
estrés disminución del umbral (PLST). De acuerdo con el modelo PLST, cerebral
progresiva patología va acompañada de una disminución progresiva en la tensión
umbral. Las personas con ADRD tienen seis grupos principales de los factores de
estrés que afectan negativamente a los síntomas de comportamiento:
(a)
fatiga
(b) los cambios de rutina, el medio ambiente o
paramédico;
(C)
las demandas internas o externas que excedan funcional capacidad
(d)
los estímulos múltiples y competitivos
(e) afectivo respuesta a la percepción de
pérdida, incluyendo la ira y depresión.
f)
los estresores físicos (por ejemplo, enfermedad, reacciones a medicamentos,
dolor).
Como
resultado de la reducción de la tolerancia al estrés, la línea de base o conductas
normativas disminuir mientras que el comportamiento ansioso y disfuncional
aumentar en el curso de la enfermedad.
Sin
intervención, estos comportamientos pueden dar lugar a reacciones
catastróficas. El modelo sugiere que la reducción PLST estrés mediante la
modificación de las exigencias ambientales promueve comportamiento de
adaptación funcional. Para los propósitos de este estudio, el modelo fue modificado
para incluir la idea de controlado o administrados estímulos ambientales más
adaptados específicamente a las necesidades individuales de los cuidadores en
el hogar (Gerdner, Hall, y Buckwalter, 1996). Un objetivo primario del estudio
fue evaluar el impacto de la intervención de la frecuencia de las conductas
problema * en la que recibe los cuidados, así como la reacción del cuidador (Respuesta)
a la conducta (s). Un objetivo secundario fue determinar el efecto de la
intervención sobre la capacidad funcional de la persona a quien cuida para
realizar actividades de la vida diaria (AVD),
y respuesta del cuidador a los descensos. Como parte de un estudio
multicéntrico para evaluar la eficacia de una enfermería psicoeducativa basada
en la comunidad intervención diseñada para enseñar a los cuidadores de origen
para gestionar problemas de conducta de las personas con ADRD la siguiente hipótesis
de investigación se abordó:
La
atención en el hogar gestión de la formación en los síntomas presentación,
atención y actividades estructuradas sobre la base del modelo PLST será: (A)
disminuir la frecuencia informada de los problemas de comportamiento entre los
beneficiarios de los cuidados en elgrupo experimental más que beneficiarios de
los cuidados en el grupo de comparación; (B) disminuye la negativa / negativa
respuesta (s) para cuidar los comportamientos problemáticos receptores entre
los cuidadores en el grupo experimental grupo más de los cuidadores en el grupo
de comparación; (C) disminuir el nivel de deterioro funcional en AVD entre los
que recibieron atención en el grupo experimental más que los que recibieron
atención en el grupo de comparación; y (D) disminuye la respuesta negativa a la
atención del destinatario disminución funcional de las AVD entre los cuidadores
en el grupo experimental en comparación con los de la de comparación. El
impacto de la edad y el sexo cuidador y persona cuidada Puntuación global
Escala de Deterioro fueron exploradas para cada uno de las variables
identificadas dependientes. Estos análisis son incrustada en el informe de los
resultados.
Métodos
Muestra
El
estudio incluyó a 241 cuidadores / cuidado de los destinatarios. Para los fines
de este análisis, 237 registros de participantes fueron útil (N Experimental
132; Comparación n 105). Los participantes Se reclutó a los ocho sitios de investigación:
Iowa (3), Minnesota (2), Indiana (1), Arizona (1), y el oeste de Illinois (1).
En la dos primeros años de los datos del estudio se recogieron en zonas rurales
de Iowa y Minnesota (Rochester región), pero, no se cuidan las minorías se
inscribieron. En el año 03, el estudio se amplió para incluir en Minnesota,
Indiana y Arizona. Expansión fue diseñado para mejorar los esfuerzos de
reclutamiento de minorías y permitir rural / urbano comparaciones. Los sujetos
se reunió inclusión criterios si vivían en un radio de 125 millas de Iowa City;
Rochester, MN; Minneapolis, MN; Indianapolis, IN; y Scottsdale, AZ. Los sujetos
fueron reclutados de Geriatría Clínicas y Centros de Evaluación de la
enfermedad de Alzheimer afiliados a las Universidades de Iowa, Minnesota e
Indiana, así como las Clínicas Mayo en Scottsdale y Rochester.
Folletos,
boletines de iglesias, programas de radio, prensa anuncios, clubes de servicio
(por ejemplo, la Asociación Rotaria), grupos de apoyo para cuidadores y el
boca-a-boca servido como mecanismos de reclutamiento en todo centros de
investigación. Antes de la inclusión, el consentimiento informado /
asentimiento se obtuvo de todos los participantes servicios
basados en el manejo de casos y grupos de apoyo. Dentro de dos semanas
después de que los sujetos se inscribieron y completaron la evaluación inicial,
asociado de investigación se reunió con cada cuidador en su casa o la ubicación de su elección.
Los
sujetos experimentales recibieron un plan individualizado de cuidado
desarrollado mediante la aplicación de los principios del modelo PLST a los
datos de evaluación de línea de base.
Un
plan de cuidado típico incluye una rutina estructurada con la prestación de los
períodos de descanso regulares. Los familiares fueron enseña a modificar el
ambiente para compensar el deterioro cognitivo y funcional atención
destinatario como así como su disminución de la tolerancia a los estímulos
ambientales.
Por
ejemplo, las intervenciones incluyen: reducir el termostato del calentador de
agua caliente para evitar quemaduras inadvertidas, la instalación de un asiento
de inodoro de color de contraste para facilitar la visualización y la
eliminación de los espejos para eliminar mala interpretación de los estímulos
ambientales. Además, cuidadores fueron alentados a desarrollar actividades que
promovería los intereses más allá de la que recibe los cuidados y minimizar el
uso de la televisión.
El
plan de atención fue revisado, técnicas enseñadas y materiales escritos que
resumen el plan de atención recibida en la segunda en-casa sesión de
aproximadamente una semana más tarde.
Recomendaciones
para el apoyo, el asesoramiento legal, y servicios de administración de casos
se ofrece como sea necesario. Los sujetos experimentales recibieron un total de
cuatro horas de intervención en el hogar después de la evaluación inicial.
Los
sujetos en el grupo de comparación recibieron dos visitas de una hora dos
semanas de diferencia que consisten en información general sobre ADRD y
referencias para servicios basados en la comunidad a los grupos de apoyo locales
o administración de casos redes.
Además,
recibieron una copia de los 36 Día Hora (Mace &Rabins, 1991), un médico
genérico libros y folletos relacionados. Los sujetos en ambos grupos
participaron en un protocolo de recogida de datos idéntico, y todos cuadernos
recibidas (que eran los suyos para mantener) en la primera visite en casa. El
contenido de los cuadernos diferían según al tratamiento. Siempre que sea
posible, los asociados de investigación fueron capacitados para sólo realizar
una de las intervenciones, para proteger el interior validez del estudio
mediante la prevención de la difusión de los tratamientos.
Al
finalizar, los sujetos del grupo de comparación fueron ofreció la oportunidad
de participar en la formación PLST programa y para obtener la información
adjunta.
Medidas
de evaluación de línea de base Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS et
al., 1982) se utilizó para determinar la elegibilidad para el cuidador y "Stage"
beneficiarios de los cuidados al inicio del estudio. El GDS es específicamente diseñado
para el estudio de la demencia y refleja su naturaleza progresiva incorporación
de la evaluación del médico de los factores socioeconómicos, culturales y educativos.
La escala describe siete etapas clínicamente
identificables y evaluable clasifican en: 1 (normal, o no deterioro cognitivo);
2-3 (leve deterioro cognitivo), 4-5 (deterioro cognitivo moderado), 6-7 (Grave
deterioro cognitivo). El GDS ha sido significativamente correlacionado con
independientes evaluaciones psicométricas (r = 31 A .64) y las clasificaciones
clínicas de la cognición (r = .31 a .66) (Reisberg, et al., 1982). Relaciones
significativas tienen también ha demostrado entre fases GDS y anatómicas cambios
en el cerebro como visualizado en la TC (deLeon, Ferris, y George, 1980) y metabólica
cambios determinados por PET (Ferris et al., 1983).Evaluación del
Comportamiento del Plan de Estímulo Baja Care. Enreferencia, cuidadores
completaron una evaluación de conducta paraEstímulo Baja CarePlan (BALSCP)
(Hall, 1988), que problemas identificados susceptibles a la intervención y PLST
permitió que el modelo que se adapta a cuidar los beneficiarios y sus los
cuidadores. Estos datos guiada subsiguiente enseñanza y la atención planificación
en el grupo experimental.
El
BALSCP efectivamente evalúa si una persona tiene una enfermedad de demencia cuando
una puntuación de 6 o más se alcanza en cada uno de los grupos cognitivos,
conativa y afectiva, además de una puntuación de 2 se alcanza en el grupo PLST
comportamientos. Interamericano de calificadores fiabilidad de 3 evaluadores
fue r? .98, Y pruebas para la validez discriminante indicó la BALSCP
eficazmente discriminado entre la demencia, la depresión y el alcoholismo.
Clínica Geriátrica de Evaluación personal informó de la instrumento era fácil de
usar con menos de una hora de formación.
Las medidas de resultado
Todos
los datos de los resultados se recogieron por evaluadores entrenados para
ciegos condicionar el tratamiento. Los datos se obtuvieron a partir de la
Memoria y 1989R Behavioral Checklist Problemas (MBPC) y sus nueve ítems
subescala de ADL.
La
memoria y el comportamiento Incidencia Checklist Problemas de comportamientos
indeseables en los receptores de atención fueron anotados usando el MBPC
(Zarit, Todd, y Zarit, 1986) que proporciona clasificaciones tanto de la
frecuencia de los problemas de comportamiento como así como la reacción del
cuidador o respuesta. Frecuencia Las puntuaciones van de 0 (nunca ocurrió) a 5
(se produce a diario o más a menudo). Las puntuaciones de reacción van de 0
(nada) a 4 (muy molesto). MBPC datos se recogieron en tanto experimental y
sujetos de comparación al inicio del estudio, tres, seis y 12 meses. Treinta y
dos artículos están clasificados por frecuencia en un Escala tipo Likert. Las
dos mitades de Guttman para la fiabilidad frecuencia de los problemas de la
lista de verificación es .65. angustia calificaciones tienen una fiabilidad dos
mitades de .66, y test-retest fiabilidad es .80 para medidas de frecuencia y
.56 para la angustia medida. La validez se ha estimado mediante la correlación
de la medida de frecuencia con las estimaciones globales de la gravedad del
deterioro cognitivo. Correlación con la Mental Cuestionario del Estado (Kahn,
Goldfarb, Pollack, y Peck, 1960) es .69 y .49 con el Mini Examen del Estado
Mental (Folstein, Folstein, &McHugh, 1975). Relativamente bajas
correlaciones sugieren que los síntomas de comportamiento pueden no ser
enteramente una función del deterioro cognitivo.
Por
el contrario, los factores ambientales o de la personalidad pueden influir en
la presentación de problemas de conducta como se sugiere en el modelo PLST.
Artículo Subescala de la memoria y el
comportamiento.
Los
problemas Lista de comprobación de estado funcional en AVD se midieron
utilizando la subescala de nueve puntos de la Memoria y
BehaviorChecklistproblema 1989R (Zarit y Zarit, 1983). Formato de pregunta y
psicometría son los mismos que los descrito para el MBPC revisado. De puntuación
independiente permite evaluación de las AVD, a diferencia de los síntomas
conductuales Análisis relaciones de las
medidas de resultado con características demográficas de los cuidadores y
cuidados beneficiarios fueron examinados con correlaciones de Pearson o análisis
de varianza según sea apropiado. A jerárquico lineal modelado (HLM) enfoque
(Bryk y Raudenbush, 1992) fue llevado a analizar los efectos de la intervención
experimental en las medidas de resultado específico a hipótesis uno. Cuando HLM
se aplica a datos longitudinales, se refiere a veces como un enfoque
Pistas-como-resultados, debido a que una tendencia en el tiempo estimado se
calcula para cada individuo y son, entonces, las pendientes de las tendencias
temporales individuales tratada como una variable dependiente a ser predicha
por las características individuales, incluyendo el estado de intervención.
Inclusión de la plaza de las variables de tiempo como un predictor de permisos probando
un modelo de crecimiento cuadrático (es decir, comprobar si la tendencia en el
tiempo es curvilínea). La prueba de la hipótesis se realizó mediante la
determinación de si la variable de intervención tenían un efecto
estadísticamente significativo sobre la pendiente de la hora tendencia, ya sea
el componente
lineal
o cuadrática, para cada uno de las medidas de resultado. Las intersecciones de
las tendencias en el tiempo se puede tratar como variables dependientes que se
predijo. Si el valor de tiempo en línea de base se fija en cero, entonces el
origen representa un valor de referencia estimado de la medida de resultado, y
puede uno investigar la influencia de las características individuales, tales como
la edad, el nivel de los cuidadores básica sobre las medidas de resultado antes
de participar en el estudio. Selección de las características demográficas se
correlacionan entre sí, por ejemplo, el médico de la edad y la educación. Por
lo tanto, algunos características demográficas con una diferencia estadísticamente
significativa relación a una medida de resultado no fueron encontrado para
producir una relación estadísticamente significativa cuando otras variables
demográficas se incluyeron como independiente variables en el análisis. Los
análisis se llevó a cabo con HLM 5 para Windows (Raudenbush, Bryk, y Congdon,
2000).
Una
ventaja de HLM sobre análisis de medidas repetidas de la varianza para analizar
los datos longitudinales es que los sujetos con los datos que faltan en algunos
períodos de seguimiento puede ser incluyeron en los análisis. Uso de HLM hecho
posible incluir datos sobre frecuencias de 237 cuidadores y los datos sobre ADL
las reacciones de los 215 cuidadores, aunque sólo 121 cuidadores tenían datos
completos para las frecuencias hasta los 12 meses y sólo 98 tenían datos
completos para las reacciones por medio de 12 meses.
Debido
a HLM requiere datos completos para estar disponibles en el nivel individual
cuando ese es el segundo nivel de análisis, 4 de los 241 casos disponibles
inicialmente se perdieron debido a la falta de datos sobre las principales
variables independientes.
Un
modelo de tres niveles se utilizó porque el estudio fue llevado a cabo en
varios lugares, lo que permitió significativo azar entre los coeficientes de
variación de ubicación. Debido a la pequeña número de sitios de muestreo (8),
no fue factible intentar explicar esta variación por inclusión de nivel 3
predictores.
El
nivel de GDS se representa como una variable categórica. Nivel 5 sirve como
referencia (se omite) categoría.Porque había un pequeño número de beneficiarios
de los cuidados en los niveles 2 y 7, estas categorías se derrumbó en los
niveles 3 y 6, respectivamente, lo que resulta en un total de 4 categorías para
los esta variable.
Resultados
Muestra
Usando
una definición conservadora de la población rural (comunidad de 2.500 o menos),
el 33% de la muestra reside en un entorno rural.
Los
participantes fueron sin pagar los cuidadores informales que dieron cuatro o
más horas semanales de cuidado a una persona con ADRD, y no habían sido expuestos
previamente a la formación basado en el modelo PLST. Los cuidadores requieren
Deterioro Global Scale (GDS) marca (Reisberg, Ferris, deLeon, y Crook, 1982),
de 2 o menos indica que no hay un deterioro cognitivo muy leve para la
inclusión en el estudio. Tal como se esperaba y se incluyen en los cálculos del
tamaño de la muestra, la deserción tema fue bastante alta (54% sobre los 12
meses de recopilación de datos período), fundamentalmente como resultado de la
institucionalización (n?62) o la muerte (n? 15) de la persona. Desgaste del
cuidador incluyen: deterioro de la salud (n 3?), Muerte (n 2?) Y razones
personales (n? 27). Las tasas de abandono fueron similares en los grupos de
tratamiento, y en todo sitio de investigación.
Los
cuidadores Para efectos de análisis, la relación era dicotomizada en las categorías
de cónyuge (n? 153) y no sea el cónyuge (n? 84), debido al pequeño número de
"otros" cuidadores en la muestra. Los cuidadores proporcionan un
promedio de 122 horas de cuidado por semana (o 17,4 horas al día) y se utiliza un
promedio de 4,2 horas de cuidado de descanso semanal. La mayoría (73%)
asistieron a un grupo de apoyo. A pesar de centrado los esfuerzos de
reclutamiento, sólo el 6% de los cuidadores eran no-White
Una mayoría (82%) de los participantes
informaron de que cuidado de personas no representa una carga financiera. Los
cuidadores eran bien educados (media 13,8 años), y notablemente saludable,
reportando un promedio de sólo 1,1 problemas de salud, y el uso de dos
medicamentos con receta.
Beneficiarios
de los cuidados La mayoría de los beneficiarios de los cuidados en este estudio
realizado un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (AD) (67%); 10% de la
muestra tenía un desconocido o ausente diagnóstico. Que prestan servicio en
este estudio habían sido diagnosticados por un neurólogo (50%) o por su médico
de familia (24%).
Al
entrar en el estudio, la mayoría de los beneficiarios de los cuidados ha
moderado con el deterioro cognitivo severo como lo demuestran las puntuaciones
GDS que van desde 4-6 (Tabla 1). Casi todos los cuidadores y cuidados beneficiarios
vivían juntos (97%).
Las
que vivían solas (3%) tenían más probabilidades de ser cuidados por un adulto o
un niño otro pariente. Que prestan servicio, informó en promedio sólo el
1,3problemas de salud y tuvo un promedio de 2,3 medicamentos recetados.
Chi-cuadrado comparaciones de variables sociodemográficas variables entre los
grupos al inicio del estudio revelaron diferencias sólo en la asistencia a
grupo de cuidadores apoyo y diagnóstico que recibe los cuidados (AD vs vascular
o demencia de tipo mixto), que fueron controlados en los análisis.
La
frecuencia de problemas de conducta: la hipótesis A predice una disminución en
la frecuencia de problemas de comportamiento entre los beneficiarios de los
cuidados en el grupo experimental en comparación con los del grupo de
comparación.
Los
valores de referencia estimado sexo del cuidador, la edad del cuidador, y
receptores de atención GDS anotar cada uno tenía un efecto único
estadísticamente significativa en la frecuencia de referencia estimados problemas
de comportamiento reportado. La frecuencia estimada de problemas de conducta al
inicio del estudio fue de 69,7 para una mujer.
PREGUNTAS
La
temática tratada en este artículo evalúa el
Impacto de una intervención
psicoeducativa sobre la respuesta
del cuidador a problemas de comportamiento.
Objetivo del artículo
El
articulo busca realizar una evaluación del impacto que tiene la intervención
educativa en un grupo de cuidadores de pacientes con alzhéimer El grupo
experimental recibió intervención
psicoeducativa de enfermería que estaba basada conceptualmente en el modelo
Umbral de Estrés reducido (Hall &Buckwalter, 1987). El grupo de
comparación recibió rutina información y recomendaciones para el manejo de
casos, servicios y grupos de apoyo. Aunque una variedad de resultados
psicosociales fueron comparados entre los cuidadores en los dos grupos, este
artículo se centra en la frecuencia y respuesta a los problemas de conducta y
deterioro funcional de los pacientes.
Relevancia en relación a la asignatura
Las técnicas de intervención psicoeducativa son útiles en muchos de los ámbitos y le
permiten al psicólogo establecer un
cambio en la forma de aprendizaje de una
persona tenga este o no un trastorno del aprendizaje, este articulo muestra
como la intervención educativa no se limita solo a los salones de clases si no
también sirve como puente para evaluar el impacto del progreso de un
paciente con una enfermedad degenerativa, como psicólogos esperamos que una técnica
esté sujeta a un ámbito en este
caso se espera que la intervención psico educativa se limite al salón de
clases o a un niño en edad escolar
con disgrafía, discalculía o dislexia,
este articulo muestra la versatilidad de la intervención y su utilidad en los distintos
campos.
Debilidades del artículo
Pese
a la importancia del articulo y su
novedad, este se limita a un
grupo y utiliza la técnica psicoeducativa como una forma de evaluar el impacto
de esta, pero no se adentra a dar las
indicaciones de las técnicas y el método utilizado y por lo cual solo se queda
en una investigación realizada, pero con pocas probabilidades de ser utilizada por un psicólogo ya que esta solo hizo parte de
una investigación, de esta manera
la mirada clínica que toma la intervención
psicoeducativa se ve limitada a una prueba,
más allá de utilizarla como tal como
parte de una intervención en pacientes con Alzheimer .
BIBLIOGRAFÍA
· Impacto de una intervención psicoeducativa sobre la respuesta del cuidador a problemas
de comportamiento. Recuperado el día 14 de
abril de 2013: http://ot.creighton.edu/community/eblp/question5/gerdner%20et%20al%202002%20impact%20of%20psychoeducational%20intervention.pdf
no ingresan los comentarios d el grupo frente al articulo. es necesario que reporten de donde fue tomado el articulo .
ResponderBorrarProfesora, en cuanto a las preguntas referentes al articulo sobre el objetivo, relevancia, debilidades y demás fue hecha de nuestro entendimiento frente al mismo, de igual forma colocamos la bibliografía pertinente de donde fue tomado, no entiendo su punto, por favor sea mas clara
ResponderBorrar