1. INFORMACIÓN DEL SUJETO
a. Nombre:
M.P.C
b. Sexo:
F
c. Edad:
15 años.
d. Fecha
de nacimiento: 8 de septiembre de 1997.
e. Hermanos:
2
Nombres: G.P.C Edad: 11 años.
Nombres: N.P.C Edad: 16 años.
f. Grado
de escolaridad: Sexto grado de educación básica.
g. Institución
educativa: Institución Educativa Distrital La victoria.
Pública-
Cra 10C No. 45-46.
h. Evaluado
por: Sin evaluar.
2. GENOGRAMA
3. HISTORIA
FAMILIAR
El sujeto hace parte de una familia
conformada por el padre que tiene 45 años de edad y cuya ocupación es ser
asesor comercial, la madre de 43 años, ama de casa; Un hermano mayor de 16 años
que se encuentra cursando décimo grado de secundaria y un hermano menor de 11
años en el grado de sexto grado al igual que su hermana la evaluada. En el
hogar conviven los cinco integrantes anteriormente mencionados de la familia
sin ningún otro pariente.
La acudiente expresa que la dinámica
familiar consiste en que los niños pasan gran parte de la tarde junto a su
madre, debido a que el padre se encuentra trabajando durante todo el día, por
ende no comparten mucho tiempo junto a él, solo los fines de semana. Pocas
veces al año realizan actividades por fuera de la rutina y de su hogar, pero
los padres intentan pasar el mayor tiempo con los niños mayormente en la hora
del desayuno y la cena. Los fines de semana cuando el padre se encuentra en
casa la actividad que con más frecuencia que los une es ver televisión.
En cuanto a las relaciones sociales de
interacción de la familia han sido las adecuadas y pertinente a lo largo de su
desarrollo para el sujeto y sus hermanos. La familia cuenta con excelentes
relaciones interpersonales atribuyendo la estabilidad con sus demás familiares,
vecinos y amigos. El sujeto pasa la mayor parte del tiempo con sus hermanos,
les gustan hacer bromas, jugar videojuegos o hacer cosquillas uno al otro.
M.P.C, por su parte, dice: “Me gusta
estar más tiempo con Gabriel porque es pequeño y me gusta cuidarlo y estar
pendiente de él”, Expresó de igual forma que quiere a su madre y le gusta
hablar con ella aunque pase gran parte del día ocupada con las labores del
hogar, y le agrada cuando su padre se encuentra en casa y compartir tiempo con
toda la familia.
Entre los antecedentes familiares
sólo se encuentra un caso de hipertensión arterial en la abuela materna y que
la madre del sujeto también manifiesta y nervios muy alterados por parte de
ésta ultima en situaciones de poco y gran estrés.
4. HISTORIA
PERSONAL
M.P.C fue planeada por sus padres
quienes querían que su segundo hijo fuera niña y que no tuviera mucha
diferencia de edad por lo cual después de que su hijo mayor naciera a los pocos
meses quedó embarazada. Siendo la diferencia entre ambos hijos de un año. En
cuanto a los cuidados siguió las indicaciones de su médico sobre la dieta que
debía seguir baja en sal y grasas, no consumió bebidas alcohólicas en el
transcurso del embarazo; manifiesta que a lo largo de su vida no consumió
sustancias psicoactivas.
Durante el embarazo, la madre
presentó los síntomas habituales (mareos, nauseas), no obstante manifestó
haberse sentido, muy tensionada, nerviosa y estresada que atribuye al mismo
embarazo, el comportamiento de su pareja era el adecuado sin embargo por su
trabajo no le brindaba la atención que ella necesitaba la gran parte del día,
por lo cual abuela materna del sujeto tuvo que mudarse momentáneamente a su
casa para ayudarle con el recién nacido y el embarazo. No existió ninguna
complicación durante el embarazo.
El embarazo llegó a término a las 37
semanas, con contracciones muy fuertes a partir de las 3:00 AM del 8 de
Septiembre, y alrededor de las 3:30 AM había roto fuentes, siendo dirigida por su madre de inmediato al
hospital. Ya en la clínica a las 4:20 AM después de hacerle el monitoreo le fue
programada una cesaría porque ella no lo quería tener de manera natural. No
registró ninguna complicación en su etapa neonatal, no ha presentado ninguna
patología, trauma físico o cerebral.
Su desarrollo psicomotor empieza con la
etapa del gateo a los 8 meses y logró dar sus primeros pasos a los doce meses;
la etapa del balbuceo se presentó a los 6 meses, mientras que la holográfica se
dio a los 11 meses y las frases completas después de los 12 meses; el sujeto no
registra enfermedades neurológicas.
M.P.C fue amamantada por su madre, la
acudiente manifiesta que el sujeto no lloraba con mucha frecuencia sólo cuando
debía alimentarse y cuando ésta hacia sus necesidades, sin embargo la leche
materna se alternaba junto con leche de fórmula para que la madre descansara
sus senos. Utilizó tetero hasta los 3 años. En la actualidad come en pequeñas
cantidades y algunas veces debe ser obligada a comer un poco más de su plato
respecto a esto la acudiente manifiesta que debe estar a la moda y ser delgada,
no es un problema grave según su madre ya que ésta le comentó a un familiar
medico y no le atribuía ningún problema alimenticio porque de acuerdo a la
madre del sujeto “solo come la mitad de su almuerzo, no tiene problemas con las
demás comidas”. En su nutrición entre las comidas que más le gustan están la
sopa de pollo y mote. La madre del sujeto le da dinero a su hija para que
compre merienda en la institución educativa que según M.P.C come papitas,
chitos, deditos con bebidas gaseosas.
En sus primeros 7 meses de vida M.P.C
fue de un temperamento pasivo sólo lloraba cuando necesitaba comer y el cambio
de pañal. Posteriormente se caracterizaba por ser activa cuando empezó a
desarrollar su motricidad, con ritmos regulares en alimentación, sueño y
vigilia, buena disposición de aniño. En su niñez se caracterizaba por ser dulce
y apegada a su madre y a sus hermanos, en la adolescencia se ha distinguido por
ser amable pero callada y distante.
En lo que se refiere al tema de la
lateralidad M.P.C tiene dominancia manual derecha al igual que sus hermanos y
sus padres.
Entre las actividades que más le
gusta realizar a M.P.C está escuchar música en su cuarto y leer historias de
amor no extensas, y también le agrada pasar tiempo con sus hermanos y jugar con
ellos.
5. HISTORIA
ESCOLAR
La historia escolar de M.P.C desde
sus inicios no tuvo complicaciones notorias y graves respecto a dificultades en
las asignaturas del lenguaje, presentó siempre mayor esfuerzo en la escuela
primaria y secundaria en las matemáticas, estadística; es decir en las materias
en las que implicaba la utilización de números. Por lo cual el razonamiento
lógico-matemático se veía implicado desde sus inicios en el pre-escolar, se le
dificultaba el conteo de los números, la comprensión y su utilización, sin
embargo en su colegio no contaba en ese tiempo con un psicólogo (a) sólo un
psico-orientador al cual fue remitido y le recomendó a su acudiente clases de
refuerzo, las cuales el sujeto tomó pero no mejoró.
Estuvo en la misma institución
educativa desde pre-escolar, siendo ésta la institución de sus hermanos.
Su desempeño escolar empeoró a partir
del año 2011 hasta la fecha, perdiendo todos los periodos en la materia de
matemáticas y notas bajas en las demás asignaturas.
Otro aspecto que cabe anotar es que
los reportes acerca del desempeño que fueron solicitados no fueron hallados por
la madre.
ANEXOS
ANEXOS